Nueve toneladas de cocaína iban desde Ecuador a España

La Policía Nacional del Ecuador generó una alerta a la Policía Nacional de España y la Guardia Civil para que se realice la inspección de varios contenedores que tenían como destino el continente europeo. Se trataba de un nuevo caso de narcotráfico de drogas.

En una operación denominada “Nano”, efectivos policiales, en España, localizaron los alcaloides en el Puerto de la bahía Algeciras. Se incautó un total de 9 toneladas 436 kilos de clorhidrato de cocaína que estarían valorados en 19 millones de dólares.

La droga se encontraba dentro de un contenedor de banano de exportación proveniente de Ecuador y cuyo destino final era Portugal. En el operativo no hubo aprehendidos.

El seguimiento de este cargamento fue realizado por el Centro de Análisis de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA). El operativo impidió que millones de dosis de estupefacientes lleguen a manos de consumidores en el exterior.

La Policía Nacional estima que el cargamento de droga equivaldría a unos 94 millones de dosis.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, informó en su cuenta de Twitter que en 27 meses la Policía ha incautado 501 toneladas, cantidad que supera todo lo incautado en los 5 años anteriores. (I)