En el norte del Perú se pueden apreciar a las impresionantes ballenas jorobadas, que pueden llegar a medir hasta 16 metros. Durante el avistamiento, que se realiza desde embarcaciones que navegan mar adentro, se podrán apreciar sus giros, saltos, desplazamientos y sonidos espectaculares.
El avistamiento de ballenas se da entre los meses de julio y octubre. Estos mamíferos llegan desde la Antártida a las costas peruanas para aparearse y dar a luz a sus crías.
Este fabuloso espectáculo de la naturaleza puede apreciarse partiendo en embarcaciones desde el balneario de Punta Sal, en Tumbes (a una hora y media de la frontera con Ecuador), o desde la playa Los Órganos, en Piura (a 4 horas de la frontera).
Durante la travesía, que dura de 2 a 3 horas, se pueden apreciar ballenas, delfines, entre otras especies marinas. Se recomienda partir entre las 6 y 7 de la mañana, y coordinar con un agente de viajes.
Tumbes y Piura cuentan con aguas cálidas y tranquilas, ideales para los turistas que se quieran relajar. Tienen una amplia oferta hotelera, las playas y balnearios que se pueden visitar son: Balneario de Zorritos, Playa Bocapán, Balneario de Punta Sal, Playa Máncora, Playa Los Órganos, Playa El Ñuro, Playa Vichayito.
Destaca la variada gastronomía y la oferta hotelera, las distancias desde ciudad de tumbes tenemos playas a 10 minutos hasta 4 horas llegando a las playas de Piura.
Las actividades recreativas y deportes náuticos que se ofertan son variados, van desde el surf, la motonáutica, pesca deportiva, el buceo, el kayak, el windsurf entre otros.