La mañana de ayer, se presentó oficialmente la edición 40 de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que contará con al menos 150 pedalistas. La justa más importante del país en la modalidad de ruta, se realizará entre el 25 y 30 de septiembre. El inicio de la carrera será en Riobamba y finalizará en Quito.
De acuerdo a Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, el trayecto para esta cita se lo ha trabajado desde hace seis meses, con el objetivo de hacer mejoras en las rutas y garantizar la integridad de los participantes.
A pesar de que por el momento, el aporte del Ministerio del Deporte no ha llegado para esta cita, los organizadores de esta Vuelta, priorizaron la planificación con dinero de auspiciantes y de los Gobiernos Seccionales, por donde pasará esta justa tuerca.
Rosero, durante la presentación de este evento, destacó que, la prueba tendrá una vez más la categoría 2.2, aprobada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), por ello la importancia de contar con equipos de renombre continental. Entre ellos se destacará la participación del Team Continental Movistar Best PC.
“La carrera más importante de ciclismo en el país se cumplirá por vías de segundo y tercer orden, y no por vías estatales. Tomamos esta decisión para que los deportistas también conozcan este tipo de terrenos y más aún con las experiencias que hemos tenido en citas internacionales. En la planificación se verifica hasta el mínimo detalle, para evitar contratiempos”, expresó el máximo representante de la FEC.
En este sentido, la justa del pedal iniciará el próximo 25 de septiembre con un Circuito en Riobamba. La prueba finalizará con el ya tradicional Circuito Mitad del Mundo, en la Capital de la República.
“Serán casi 800 kilómetros que completarán los pedalistas. La disminución no ha sido un llamado de atención por la UCI. Más bien sus representantes nos apoyaron para coordinar la fecha. Desde ya trabajamos para el evento del 2024; la meta es de confirma ocho etapas, por distintas zonas del país, es la meta que nos hemos propuesto como representantes del ciclismo nacional”, informó Rosero.
Según confirmó la FEC, hasta el momento existente cinco equipos extranjeros que han confirmado su presencia en la Vuelta 2023: Panamá Cultura y Valores (Panamá), Canel’s Zero Uno (México), Rio Grande Elite Cycling (Estados Unidos) y AVV Perú.