Luisa González comenzó a usar chaleco antibalas y aceptará la protección de las Fuerzas Armadas; Daniel Noboa suma apoyos para la segunda vuelta.
Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, alertó sobre un supuesto intento de atentado en su contra, razón por la que aceptó la protección que le ofrecieron las Fuerzas Armadas y desde el 1 de septiembre del 2023 porta un chaleco antibalas para protegerse.
Durante el recorrido que González realizó por Otavalo, en la provincia de Imbabura, se le pudo apreciar, por primera ocasión, portar un chaleco antibalas, aunque previamente había señalado que este aparato, en caso de un atentado de gran escala, difícilmente la protegerá.
“Me he visto en la obligación de usar chaleco antibalas y de aceptar el ofrecimiento del Gobierno de que las Fuerzas Armadas también me brinden seguridad. Es lamentable tener que hacer una campaña política en una situación en la que asesinaron a un candidato y en la que hoy yo recibo amenazas contra mi vida”, afirmó González.
González tomó esta decisión debido a que, según confirmó Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado está investigando a un ciudadano que fue encontrado con explosivos, los cuales supuestamente iban destinados a atentar contra la candidata presidencial.
Previamente González había rechazado el uso de este artefacto, pues había señalado lo poco que la protegería. “Hablábamos con mi equipo, me decían, tiene que ponerse el chaleco antibalas. Yo les decía, pero si es una bomba, vuelo con todo chaleco”, dijo.
Noboa suma apoyos
La directiva nacional del movimiento SUMA tomó la decisión de apoyar la candidatura de Daniel Noboa (Alianza ADN) para la segunda vuelta electoral, así lo confirmó Guillermo Celi, presidente de la organización política, quien puntualizó que la cercanía de SUMA con Noboa no es reciente, pues se aliaron por primera vez en las elecciones seccionales del pasado febrero.
Mientras, el Comité Ejecutivo Nacional del partido Avanza, a través de un comunicado que se publicó en sus redes sociales, informó su decisión de apoyar la candidatura presidencial de Daniel Noboa.
“Respaldar al candidato Daniel Noboa Azin, anteponiendo una visión de unidad, a la necesidad urgente de restaurar la gobernabilidad del país, en pro del desarrollo productivo, generación de trabajo y justicia social, que nos conduzca hacia un Ecuador de bienestar”, se informó en el documento firmado por Javier Orti, presidente nacional de la organización política.
Tanto Avanza, como SUMA conformaron en la primera vuelta la alianza electoral Actuemos, que impulsó la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner, ahora las organizaciones políticas, de forma independiente, han decidido apoyar a Noboa.
Pachakutik deja en libertad
El Consejo Directivo del movimiento Pachakutik, reunido en Quito, tomó la decisión de no apoyar ni a Luisa González, ni a Daniel Noboa, quienes pasaron a la segunda vuelta electoral, y dejar a su electorado en libertad de decidir por quién votar.
“Tomen el voto responsable y dejamos en libertad a los adherentes y simpatizantes”, afirmó Marlon Santi, quien todavía es coordinador nacional de Pachakutik, esto mientras el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) toma una decisión ante la pugna por este cargo.
Los resultados son oficiales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la proclamación de los resultados definitivos del binomio presidencial y de la consulta popular por el Yasuní; adicionalmente aprobó el calendario de la segunda vuelta electoral, en el que se estableció que la campaña iniciará el 24 de septiembre del 2023.
Tras la proclamación de los resultados, el CNE confirmó que los candidatos que pasan a la segunda vuelta son: Luisa González (33,61%) y Daniel Noboa Azin (23,47%), quienes obtuvieron 3´315.663 y 2´315.296 votos, respectivamente.
En cuanto al calendario electoral, las elecciones de la segunda vuelta serán el 15 de octubre del 2023, mientras que la campaña electoral se realizará del 24 de septiembre al 12 de octubre; el silencio electoral se aplicará del 13 al 15 de octubre; el simulacro está programado para el 1 de octubre.