En solo el transcurso de un día ocurrieron 22 incendios forestales en la capital, las autoridades consideran que los eventos son provocados.
Solo en el transcurso del miércoles 6 de septiembre del 2023 se produjeron en Quito 22 incendios forestales, lo cual obligó a que el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, active el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal; además el burgomaestre se reunió con el presidente Guillermo Lasso y ha solicitado el apoyo de las Fuerzas Armadas para las acciones de mitigación y de la unidad Inteligencia de la Policía Nacional para buscar a los posibles responsables.
Hasta el 7 de septiembre del 2023, 21 de estos hechos habían sido controlados y uno seguía activo, se trataba de un incendio de gran preocupación, pues está ubicado entre Puembo y Tababela, al nororiente de Quito, el primero es un sector de alta densidad poblacional, mientras que en el segundo se encuentra el aeropuerto de la ciudad.
Y es precisamente la población de Puembo, que ante el avance del incendio hacia la zona poblada decidió, con baldes y ramas, ayudar a los bomberos en su labor; su intento desesperado por apagar el fuego ha quedado plasmado en varias imágenes que han circulado por redes sociales.
Hasta el cierre de esta edición el COE Cantonal informó que ocho viviendas en Puembos estaban siendo monitoreadas, sin que hasta el momento exista ningún daño; mientras que las actividades en el aeropuerto Mariscal Sucre se desarrollaban con normalidad.
Solo en esta zona, según informó el Cuerpo de Bomberos de Quito, hasta el 7 de septiembre del 2023 se han quemado 60 hectáreas, pero la ciudad sufre por los incendios forestales desde la semana pasada, cuando se registraron 17 de estos hechos.
Solicita ayuda
Aunque el alcalde Pabel Muñoz ha recalcado que la capacidad del Cuerpo de Bomberos de Quito todavía no está sobrepasada, el COE Cantonal tomó la decisión de solicitar ayuda a varias instituciones, tanto locales, como nacionales.
Para las autoridades de la capital, lo que sucede en la ciudad no es hecho aislado, sospechan que se trata de algo planificado, por lo que pidieron ayuda al Ministerio del Interior, para que active el Sistema de Inteligencia y a las unidades del eje preventivo, con el fin de dar con los posibles responsables de los incendios.
Además, ayer se incorporó a las actividades de mitigación a 144 militares de la Brigada Aérea Nro. 15 Paquisha, a quienes se les delegó la tarea de enfriamiento en los sectores donde los incendios lograron ser controlados.
A esto se suma el apoyo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, uno MI y otro Super Puma; cuatro aeronaves pertenecientes a Aeropolicial e incluso un helicóptero de propiedad privada, los cuales realizan descargas de agua desde el cielo o colaboran en el monitoreo de los incendios.
Adicional a los 113 bomberos de la capital, se han unido a las actividades de control de los incendios los bomberos de Rumiñahui y Cayambe, poblaciones cercanas a la capital.
Por parte del Municipio, se ha incorporado a funcionarios de otras entidades a las actividades de control y mitigación de los incendios, como los agentes metropolitanos y personal.
Reunión entre Lasso y Muñoz
La tarde del jueves 7 de septiembre del 2023, el presidente Guillermo Lasso y el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, se reunieron para definir las acciones en las que colaborará el Gobierno nacional, para combatir los incendios en Quito, la primera medida será la investigación de los posibles responsables de lo ocurrido.
“La hipótesis es que los incendios son provocados, por eso la primera acción con la que colaborará el Gobierno Nacional es poniendo a disposición tres grupos de Inteligencia, tanto de la Secretaría de Inteligencia, Fuerzas Armadas y Policía Nacional para que ayuden en tareas que permitan encontrar a los responsables”, afirmó Pabel Muñoz, quien puntualizó que se analiza la recompensa que se entregará a quien ayude a dar con los posible pirómanos.
Además, con el mismo objetivo de dar con los posibles responsables de los incendios, personal de la Policía Nacional realiza patrullaje en la zona entre Puembo y Tababela, que no ha logrado ser controlado.