Un grupo de cinco personas permanecían extraviada en el Parque Nacional Cajas hasta las 08:00 de este lunes 11 de septiembre de 2023. Con poca señal uno de ellos logró reportar la desaparición alrededor de las 16:00 de este domingo.
El grupo, que realizaba constantes caminatas al Parque, informó que debido a la espesa neblina tomaron otra ruta que les desvió del camino.
Se trata de una persona de 47 años, otra de 31, su mamá de 65 años y dos tíos entre 47 y 50 años, más una perrita que los acompañaba.
Familiares reportaron el pedido de ayuda a diferentes instituciones como el ECU 911, la ayuda a guardaparques de ETAPA y al Cuerpo de Bomberos, estos últimos, que salieron en horas de la madrugada al sector de la laguna Quitahuayco para realizar la búsqueda.
Otro familiar reportó el pedido de ayuda a guardaparques de ETAPA pero aseguraron que al ingresar por una zona que no está dentro del Parque y no haber realizado un registro, no era su competencia, pero ofrecieron ayuda.
También se unieron tres guardaparques de ETAPA para sumar con la búsqueda.
Eliana Baculima, en una entrevista con La Voz del Tomebamba, dijo que les preocupa que ayer ninguna de las instituciones con las que se comunicaron les dieron respuestas.
Indicó que ayer otro de los familiares junto con los hermanos Prado realizaron una búsqueda por la zona hasta las 00:00, pero regresaron por las condiciones climáticas.
Baculima informó que su familia llevó alimentos para la caminata y que han logrado racionar alimentos.
Actualización a las 11:15
Personal de Bomberos Cuenca reportó que al momento las personas extraviadas han sido localizadas y se encuentran a buen recaudo.
Familiares agradecieron por el trabajo de localización.
La búsqueda fue realizada por personal de Bomberos, guardaparques y de habitantes de la zona.
ETAPA informó que la zona donde se extravió la familia no está dentro de las áreas de monitoreo de los guardaparques quienes están especializados en la vigilancia y guía dentro de los límites del área protegida.
«Además, cumplen con el registro de visitantes a las rutas de turismo y conservación, mantenimiento y limpieza de los senderos, además del apoyo en el control de incendios forestales», detalla un comunicado emitido la mañana de este lunes.