Simón Bolívar obtuvo su cuarto título en su sexta participación en el Mundialito de los Pobres
Pasó una década para que el Mundialito de los Pobres sumara al Cuadro de Honor al cuarto tetracampeón. Después de los títulos alcanzados en 2018, 2019 y 2022, Simón Bolívar obtuvo el 15 de septiembre de 2023 su cuarta estrella dorada al vencer por 5-1 a El Vecino con anotaciones de Nelson Bustos (3), Edisson Serrano y Albenis García.
El Vecino no pudo tomarse la revancha de la final de 2018 y de los octavos de final de 2022 cuando perdió contra el conjunto impulsado por la familia Cedillo. Era su tercera final en los últimos seis años y la tercera vez que tuvo que contentarse con el subtítulo. En 2017 perdió contra Ciudadela del Joyero.
En la final contra Simón Bolívar jugó sin su goleador Gervy Mejía por acumulación de tarjetas amarillas. Aunque con el aliento del público logró empatar de manera transitoria a través de Luis Puluchi, después no tuvo los suficientes argumentos tácticos ni físicos para contrarrestar las rotaciones y juego rápido del rival.
‘Y ya lo ve, y ya lo ve, somos campeones otra vez’, coreaban los libertadores mientras saltaban de júbilo por el cuarto título, un privilegio que sólo tenían San Roque (1982, 2004, 2005, 2007), Todos Santos (1987, 1988, 1990, 2002) y El Chorro (1989, 1992, 2011, 2012).
Simón Bolívar empezó a escribir su historia en el interbarrial en 2017. Con Jaime Iván Kaviedes como su principal figura, se despidió temprano en octavos de final. Después mantuvo un proceso que le convierte en el equipo más exitoso de la última década.
Celebración de Simón Bolívar después de ganar a El Vecino en el coliseo Jefferson Pérez.
Andrés Cedillo marcó un récord al ser su director técnico desde su fundación. El arquero Juan Guamán alcanzó su sexto título en su novena participación en el interbarrial.
A los cuatro títulos alcanzados con Simón Bolívar se suma el de 2014 con El Vecino y el de 2017 con Ciudadela del Joyero. También jugó dos años en 5 Esquinas y un año en San Roque.
En el compromiso por el tercer lugar, Don Bosco venció por 6-3 a San Roque con anotaciones de Williams Osorio (3), Carlos Angulo (2) y Bryan Illescas. Los dos primeros fueron los grandes ausentes en las semifinales. El primero por decisión técnica; el segundo, por suspensión.
Los salesianos no contaron con Geovanny Gutiérrez y Byron Tenecela, por acumulación de amarillas. ‘San Roquito’ descontó a través de Álex Carpio (2) y Mateo Muzha. Carpio salió expulsado en los minutos finales por doble amarilla.
Distinciones
Por segundo año consecutivo, Geovanny Gutiérrez, de Don Bosco, recibió el trofeo como máximo goleador del interbarrial. En 2022 marcó 18 goles en siete partidos. Este año convirtió 20 en seis compromisos.
Luis Correa, de El Vecino, fue designado como Mejor Arquero. Sus intervenciones fueron fundamentales para que su equipo llegue a la final. Empero, el guardameta menos goleado fue Juan Guamán (8).
La magia que exhibe con sus pies no pasó desapercibida y Amistad Club premió como Mejor Jugador del interbarrial 2023 a Alex Cambizaca, de Medio Ejido. Marcó seis goles, tres en cuartos de final contra El Vecino.
Cifras
7.000
dólares recibió el campeón; 6.000, el subcampeón; 4.000, el tercer0; 3.000, el cuarto; y 500 los equipos que se eliminaron en cuartos: El Paraíso, Cdla. del Joyero, Juan Jaramillo y Medio Ejido.
546
goles se marcaron en 70 partidos disputados desde el primero de agosto. La mayor goleada se adjudicó El Paraíso contra La Suelería (14-0). El equipo más goleador fue Don Bosco con 56 anotaciones en siete partidos.