Células por destruir

Estéfani Chalco Salgado

Tenemos a nuestro médico especialista favorito. Uno para cada dolencia. Pero hay médicos de una especialidad olvidada: la investigación. Hoy, 24 de septiembre, es el Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer. Así que hoy se trata de concienciar sobre la importancia de mantener esta investigación para los distintos ámbitos: la prevención, el tratamiento, y ojalá muy pronto también la cura. La investigación del cáncer permitirá identificar sus orígenes y procurar eliminarlo de nuestro medio a futuro, nos educa sobre cómo tomar responsabilidad de nuestros hábitos de vida y reconocer tempranamente algún síntoma.

Cerremos los ojos y pensemos en las personas que partieron de este mundo con cáncer. Nombraremos a nuestros abuelos, tíos, madres, amigas, la hija de mi compañera, el sobrino de la vecina, y así, innumerables vidas de nuestro círculo cercano o lejano. Siempre hay alguien a quien atañe esta enfermedad y está luchando ahora mismo. A todas ellas, y a todos ellos, un abrazo fraterno, con admiración y mucha energía para que sepan que no están solos y que, sin saberlo, son los héroes de este mundo porque con su entrega están amparando a las futuras generaciones, permitiendo que la investigación tenga nuevos hallazgos para todos.

¿Cómo ayudar? Compartir la información verificada que se publica desde institutos de investigación contra el cáncer. Así, expandimos el aprendizaje entre todos y las sociedades médicas a cargo de estos descubrimientos sabrán que su trabajo no es en vano. Imaginemos que se cancelan las investigaciones y nos quedamos tal cual donde estamos. Sería un retraso para la humanidad, un estancamiento en el desarrollo intelectual de todos, y por supuesto la ruina de muchas familias.  

Hoy, Joaquina Pesántez, a través de la Fundación Reinas de Cuenca, organiza: “La Meta es Vida,” carrera que, en su tercera edición genera recursos para destinarlos a fundaciones de ayuda social para personas con capacidades diferentes y también a pacientes con fibrosis quística que, si bien no es cáncer, es una afección a células mucosas y sudoríparas del cuerpo que afectan a pulmones, páncreas, hígado, entre otros. Es una linda coincidencia que ocurra hoy, para reflexionar sobre estas dolencias y valorar el trabajo de los investigadores de la salud, a ustedes gracias. (O)