La economía ecuatoriana creció un 3,3% en el segundo trimestre de 2023. El consumo de los hogares, el incremento del gasto del Gobierno y la formación bruta de capital (inversión) sustentaron este resultado, según la última información publicada por el Banco Central del Ecuador.
El Régimen aumentó la compra de bienes y servicios y el pago de remuneraciones de los sectores de salud y educación.
La recuperación en el consumo de hogares tomó impulso por el mayor ingreso de remesas desde el exterior y la entrega de créditos de consumo. La inversión -en cambio- mejoró por la adquisición de maquinaria y equipo de transporte y el crecimiento del sector de la construcción.
15 sectores económicos mejoraron
Las importaciones registraron un aumento del 6,2%, impulsadas por la adquisición de maquinaria, equipos eléctricos, productos químicos básicos y equipo de transporte.
Las exportaciones mostraron una ligera reducción interanual de 0,2%, por la disminución de las ventas externas de petróleo, pescado elaborado, y minerales metálicos y no metálicos.
Otras actividades como el suministro de electricidad y agua en 10,8%, acuicultura y pesca de camarón en 10,5%, enseñanza y servicios sociales y de salud en 8,5%, correo y comunicaciones en 7,5% y administración pública en 4,3%.