Alembert Vera fue sancionado por permitir que se revisen las decisiones del CPCCS Transitorio, las cuales están blindadas por un dictamen emitido en el 2019.
El pleno de la Corte Constitucional (CC) con ocho votos a favor y el voto salvado del juez Enrique Herrería Bonnet, destituyó a Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), además le removió de su cargo a Ismael Merizalde, coordinador jurídico de la institución.
La decisión de la CC se tomó porque Vera y Merizalde incumplieron el Dictamen 2-19-IC/19, emitido en mayo del 2019, con el que se blindó las actuaciones del CPCCS Transitorio, la inconstitucionalidad la cometieron al revisar el concurso de fiscal general del Estado y permitir la conformación de una veeduría ciudadana que buscaba diagnosticar y evaluar las actuaciones administrativas de cese de funciones y designación de los jueces constitucionales.
“Como medidas para asegurar el cumplimiento del dictamen, la Corte Constitucional resuelve destituir a Alembert Vera Rivera, en su calidad de consejero y presidente del CPCCS; y, a Ismael Merizalde Núñez, coordinador general de asesoría jurídica del CPCCS”, señaló la Corte en su sentencia.
Además, la CC ordenó que el pleno del CPCCS, en el término de 10 días, deje sin efecto todas las actuaciones que han incumplido el dictamen, sin embargo, la conformación de la veeduría ya fue suspendida el pasado 28 de septiembre, dos días después de que los consejeros acudieron a la audiencia en la que se analizó el incumplimiento del dictamen del 2019.
Aunque Augusto Verduga, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto, consejeros de mayoría que actuaron junto con Vera, se mantienen en el cargo por el momento, la Corte les advirtió que la fase de verificación de la sentencia se mantendrá abierta, a fin de asegurar que cumplan con lo que les han dispuesto, además que les continuarán evaluando hasta determinar su nivel de responsabilidad.
También seguirán bajo la lupa de la CC varios funcionarios del CPCCS, a quienes se les otorgó un plazo de tres días para remitir un informe de descargos sobre sus actuaciones, para determinar sus responsabilidades.
En este grupo están: Mauricio Rivera, subcoordinador nacional de admisión y orientación jurídica; Xavier Martínez, subcoordinador nacional de investigación; Mariángel Muñoz, secretaria técnica de transparencia y lucha contra la corrupción; Juan Solís, subcoordinador nacional de patrocinio; y Julián Garrido, coordinador general de Comunicación Social.
Alembert Antonio Vera Rivera fue elegido vocal del CPCCS en las elecciones del 5 de febrero del 2023 y el 15 de mayo fue designado como presidente del organismo, cargo en el que duró menos de cinco meses.
Vera, abogado de profesión, saltó a la palestra pública cuando, junto a su padre, Gutemberg Vera, auspiciaron la acusación que el expresidente Rafael Correa presentó en contra del editorialista Emilio Palacio y de diario El Universo, por un artículo de opinión que calificó como ofensivo. El exmandatario ganó la demanda, por la que le exigió al medio de comunicación el pago de USD 40 millones.
Alembert Vera fue denunciado por Juan Esteban Guarderas, vocal suplente que ahora lo reemplazará en el cargo, por haber llegado al CPCCS auspiciado por la Revolución Ciudadana, pese a que la ley prohíbe que para esta dignidad se reciba apoyo de alguna organización política.
Sin embargo, el 11 de septiembre del 2023 el juez Guillermo Ortega, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), negó y archivó la demanda de Guarderas en contra Vera, pues la promoción del correísmo a favor de Vera se la realizó en redes sociales, ámbito que no está reglado por la ley.