París.- El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París de 2024 organizó este domingo en el centro de parís una jornada de sensibilización sobre los Paralímpicos, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Esta segunda Jornada Paralímpica tuvo como escenario la plaza de la República, que se transformó en un gran terreno de juego en el que el público pudo practicar hasta 24 deportes adaptados diferentes.
Allí había programado su llegada a mediodía el presidente francés, Emmanuel Macron, acompañado de la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, y la de las Solidaridades, Aurore Bergé.
Macron quiso marcar así su respaldo para que estos Juegos Paralímpicos sean un éxito, lo que a su juicio pasa por cuatro condiciones, empezando por la capacidad por suscitar interés entre el público por esas competiciones.
Para contribuir a ese primer objetivo, la televisión pública francesa emitirá 300 horas en directo.
Otro punto importante será la presencia de espectadores en los estadios. Precisamente, el evento de hoy tuvo lugar la víspera de la puesta a la venta de los billetes de los Juegos Paralímpicos, que serán 2,8 millones, un 80 % de los cuales con precios de 50 euros o menos, y que en cualquier caso no superarán los 100 euros ni en las finales.
El presidente francés también ha establecido como condición de éxito para los Paralímicos que se organicen con «excelentes condiciones», y en particular que sean accesibles para los 350.000 visitantes con minusvalías que se esperan.
Un grupo de activistas aprovechó la ocasión para lanzar una acción de protesta con el despliegue de pancartas para denunciar las «discriminaciones sufridas por las personas minusválidas» en Francia.
En un comunicado, hicieron notar que 18 años después de una ley que pretendía corregir esa situación «no se ha alcanzado ningún objetivo».
Aludieron así al hecho de que el 93 % de las estaciones de metro no son accesibles para las personas con movilidad reducida, que sólo el 50 % de los establecimientos que reciben público han iniciado actuaciones para ser accesibles o que la escuela pública «todavía excluye ahora al 20 % de los niños minusválidos». EFE