Cómo decíamos el día de la presentación, con entrañables amigos fotógrafos, al fin tenemos una Antología de la fotografía cuencana de los siglos XX y XXI, y con un estudio y selección, riguroso, a cargo de Emma Gabriela Parra Ochoa, artista y erudita, ligada a la fotografía como autora, investigadora, tallerista y curadora, con gran recorrido en este campo de expresión creativa y de manera muy especial, las dos últimas décadas, participando en exposiciones individuales y colectivas, comentando y dirigiendo encuentros de experimentación fotográfica.
La autora, en su estudio, plantea dos líneas fundamentales: primero, “analizar la obra fotográfica: la construcción de la imagen y su trascendencia y, segundo, definir-encontrar la visión particular de los autores seleccionados para reflexionar sobre su trabajo y establecer las particularidades de la fotografía cuencana…”. Destaca la investigadora la presencia en el imaginario colectivo de la generación de fotógrafos de inicios del siglo XX cuya conservación y trascendencia debemos a historiadores, coleccionistas, a los artistas y familiares que han logrado que su obra se conozca y trascienda. Pero existe una nueva generación, de artistas de la imagen, cuya obra permanece poco visible y peor estudiada, pese a las posibilidades que la modernidad y la tecnología ofrecen para su desarrollo e investigación. Identificarlos, estudiar, ponerlos en valorar y visibilizarlos como parte de un colectivo integral es, justamente, lo que se busca y se consigue con la presente publicación (32 fotógrafos estudiados).
Esta publicación es parte de la Colección de Antologías de Poesía y Fotografía Cuencana, Proyecto la Dirección General de Cultura, Recreación y Conocimiento del GAD Municipal de Cuenca y su Casa Editorial, en coedición con la Universidad del Azuay y su Casa Editora, plan asociado que busca revalorizar y visibilizar la producción lírica y fotográfica en nuestra ciudad, de los dos últimos siglos, que sabíamos era muy rica de autores, obras, propuestas, experiencias y proyección, que requerían un estudio y sistematización desde la investigación y erudición, para ser entregada al público como un eficiente material testimonial de lectura y consulta especializada. (O)