Hubo cuencanos que escaparon de conflicto en Israel

El conflicto que enfrenta a Israel con miembros del movimiento Hamás, en Medio Oriente, tomó por sorpresa a ecuatorianos que se encontraban en ese país.

Ellos vivieron los ataques que iniciaron la madrugada del pasado 7 de octubre y que se mantienen hasta la fecha.

El Gobierno Nacional, en un vuelo humanitario, trajo el pasado martes de retorno a 116 connacionales entre los que se encontraba un grupo de cuencanos.

Ruth Machado comenta que 140 latinoamericanos aprovecharon del vuelo para alejarse del conflicto armado.

Entre ellos, recuerda Machado, hubo argentinos, uruguayos, colombianos y peruanos que, con emoción, decían “todos somos ecuatorianos”.

No obstante, antes de conseguir la ayuda, buscaron salir a través de distintos organismos, gobiernos y otras entidades, pero no obtuvieron respuesta.

Solo Ecuador nos pudo ayudar, señala esbozando en su rostro una sonrisa de satisfacción y alegría.

Durante el vuelo de retorno, agradecieron a los representantes del Gobierno quienes los recibieron dentro del avión, según ella, el mismo canciller Gustavo Manrique y el cónsul estuvieron presentes.

Durante su estancia en tierras hebreas recordó que el blanco de los ataques era Tel Aviv, la capital de Israel, sitio en el que se concentra la mayor cantidad de turismo.

Precisamente, en el aeropuerto de esta ciudad, durmieron durante dos días y medio ante la cancelación de los vuelos.

En esos momentos, y pese a la incertidumbre y la preocupación al escuchar los bombardeos “teníamos seguridad y confianza en Dios”, comenta con un brillo especial en sus ojos.

Las cosas tomaron su rumbo cuando les informaron que Ecuador contrató un avión de una aerolínea de Portugal con capacidad para 250 pasajeros.

A Isa Pañora le queda el recuerdo de la convivencia con sus amigos de Israel.

Ella formó parte de los vuelos más recientes que llegaron al país de Medio Oriente, luego de que los vuelos comenzaran a cancelarse de manera masiva.

Como parte de los judíos que viven en Cuenca, espera que este conflicto termine porque asegura, querer a Israel, una “tierra cargada de energía y vibra celestial”. Hoy ora por las almas que partieron “de manera terrible”.

Gustavo Quinde viajó la última semana de septiembre a Israel. Hoy está preocupado por la tierra que le da sentido a su práctica religiosa. “Israel es un lugar que amamos”, expresa.

Otro de los que estuvo en Israel y que regresó en el vuelo humanitario es Remigio Narváez. Días antes de partir a Ecuador, les anticiparon de la amenaza de suspender todos los vuelos.

“Hubo angustia, se suspendió el transporte debimos alquilar un taxi para bajar desde Tel Aviv a Jerusalén”, relata.

Vivieron de cerca el terror de la guerra cuando lanzaron bombas al aeropuerto en el que estaban. No obstante, cuenta que la defensa de Israel les permitió salvarse.

En medio de la crisis, todos sostienen que la voluntad y la fortaleza que les dio su religión les ayudó a regresar sanos y salvos a Ecuador. (FCS)-(I)

5

personas que viven en Cuenca formaron parte del vuelo humanitario que contrató el Gobierno para traer a ecuatorianos que estaban en Israel.

13

días se contabilizaron hasta ayer desde que se dieron los primeros ataques entre el grupo armado Hamás e Israel.

  • En el vuelo humanitario desde Israel a Ecuador también se incluyó algunas mascotas lo cual fue destacado por el grupo de retornados.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas