Cuenca es historia y tradición. Pero, sobre todo, Cuenca es su gente. Hoy se conmemoran 203 años de independencia, cuando el 3 de noviembre de 1820 hubo un levantamiento en la urbe, influenciado por la gesta de Independencia de Guayaquil, del 9 de octubre de ese mismo año.
En una nueva perspectiva de patriotismo, los jóvenes recuerdan los hechos de la emancipación a través de las redes sociales. En microrrelatos, narran lo acontecido previo a la proclamación de la libertad.
Uno de ellos es el creador de contenido, Jefferson Castillo, quien utiliza Tik Tok para conectar con un público cada vez más joven, que usa el Internet para expresar orgullo y amor por su patria.
En la publicación, Jefferson hace una síntesis de cómo se independizaron los cuencanos.
Historia
“Tomás Ordoñez fue uno de los protagonistas en la búsqueda de Cuenca por su independencia. Él, junto a José Sevilla, reunieron a la gente de la ciudad para exigirle al alcalde de ese entonces un espacio para hablar sobre la independencia, pero se negó rotundamente”. Así inicia el relato de Jefferson, en el video que tiene una duración de dos minutos en su cuenta @elviejojeff.
Rememorando la historia, agrega que, el 3 de noviembre de 1820, el alcalde convocó a la ciudadanía en la Plaza Central para dar lectura, bajo resguardo militar, a las Reales Órdenes, medidas que se habían tomado para apagar cualquier intento de emancipación.
Sin embargo, los jóvenes libertarios habían planeado atacar. Las autoridades sospechaban que algo iba a ocurrir y no colocaron a toda la guarnición en la calle. Mantuvieron a la mayor parte del personal militar con sus armas, en el cuartel.
Se dio la lectura, los jóvenes cumplieron lo planificado y consiguieron armamento. Pero los militares reaccionaron, hirieron a Tomás Ordoñez y replegaron a los próceres hasta San Sebastián.
El objetivo de los libertarios era tomarse la Plaza Central, que estaba bajo control de los militares. Al llegar la noche y sin ningún avance, se retiraron hacia El Vecino a la espera de ayuda.
Cuenta la historia que, el 4 de noviembre continuó el enfrentamiento. Arribó el cura Javier Loyola desde Chuquipata, trayendo refuerzos. Los próceres sumaron contingente, estaban mejor armados y lograron que los militares se rindan. Tomaron el control de la Plaza Central y proclamaron la Independencia de Cuenca.
Sin embargo, la independencia definitiva llegó el 21 de febrero de 1822, de acuerdo con el cronista de la ciudad, Juan Cordero Íñiguez.
En su libro 1822: Año Heroico, relata que Antonio José de Sucre preparó a su Ejército y ordenó su movilización hacia Cuenca, donde fue laureado. Tres meses después, ocurriría la Batalla de Pichincha que, según la historia, fue el clímax del proceso independentista en Ecuador.
Nuevas generaciones
Sobre las nuevas formas de rememorar la historia a través de las redes sociales, el sociólogo Patricio Becerra afirma que, todo radica en la transformación de la sociedad.
“Las cosas han cambiado, pero no significa que el patriotismo se ha perdido. La expresión de este sentimiento ha evolucionado con el tiempo y se ha ido adaptando a las circunstancias”, señala.
Y es que, los cuencanos dentro y fuera del país se toman las redes sociales para rememorar esta fecha histórica.
Con fotografías o videos de sitios emblemáticos de la ciudad, de los desfiles y bailes de la morlaquía, de los balcones floridos o de la música tradicional expresan su orgullo por Cuenca, una de las ciudades más atractivas del país con una indiscutible riqueza cultural, arquitectónica y patrimonial.
En una sola voz proclaman ¡Qué viva Cuenca! (PNH)-(I)
DATO
- Para conmemorar esta fecha, se han programado ferias, festivales de gastronomía, conciertos, desfiles y shows artísticos, entre otras actividades.