El recibimiento y homenaje a Daniel Pintado, por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, fue diferente a otros. Esta vez el marchista cuencano regresó a casa no solo con un nuevo diploma de agradecimiento.
La empresa pública le acercó un incentivo económico y la representante del Municipio de Cuenca se comprometió a mejorar las condiciones de los escenarios deportivos. Incluso no descartó el apoyo a deportistas en el marco de las competencias y atribuciones que establece la ley.
Pintado junto a Glenda Morejón le dieron al Ecuador la primera medalla de oro en el maratón de relevos mixto, prueba que reemplazó a los 35 km de marcha individual.
Si bien se trata de una prueba en equipo y ambos deportistas trabajan con diferente entrenador, su buena forma deportiva los encaminó a lo alto del podio.
Molestia estomacal
Fue la segunda medalla de Morejón tras el metal de plata que obtuvo en un polémico 20 km damas. Pintado no pudo hacer lo mismo. Una nueva molestia estomacal le trató mal un día antes de la competición y le dejó sin energía en el evento mismo al promediar los 13.5 km.
“El estómago ha sido mi principal rival durante la temporada”, dice Pintado tras recordar un suceso parecido en el Meeting de Dudince, el 25 de marzo, y en el Mundial de Budapest, el 19 de agosto.
En este último pudo recuperarse y terminar entre los siete mejores en 20 km gracias a que la prueba se retrasó más de una hora por un factor climatológico.
El problema de salud se presenta coincidencialmente en climas fríos. De allí que considera una “ventaja” que los Juegos Olímpicos se desarrollen en temporada de verano. Más allá de esta percepción, Pintado señala que se realiza nuevos análisis para dar con la verdadera causa y el posible tratamiento.
Apoyo de la empresa
Banco Pichincha, la Fundación CRISFE y ETAPA EP son sus nuevos soportes de cara a París 2024 donde espera pelear un podio en 20 km. Especifica que, si llega bien a la prueba individual, en el maratón de relevos mixto también llegará en óptimas condiciones.
En este sentido resalta el trabajo de sus entrenadores Andrés Chocho y Carlos Vele porque han hecho de él un deportista competitivo en cualquier distancia.
Pintado hizo un llamado a las autoridades locales para que se preocupen también por los atletas de proyección, aquellos que les tomarán la posta con el mismo sueño de hacer historia y regalar grandes satisfacciones al país.
Andrés Chocho, entrenador y deportista
Andrés Chocho entrena a deportistas élite del Ecuador, Perú y Brasil. En una competición se despoja de cualquier bandera y antepone su profesionalismo. “Me preocupo en hacer que cada deportista intente llegar en mejores condiciones al evento”, asegura.
En París 2024 advierte una disputa muy cerrada por el podio en ambas pruebas. “En 20 km antes se tenía un favorito, ahora hay siete u ocho. Esperamos minimizar cualquier cosa que nos pueda perjudicar para que la prueba sea a favor de nosotros”.
En el maratón de relevos mixto asegura que el “papel de los jueces será fundamental porque las amonestaciones de tres minutos y después de un minuto van a ser determinantes”. Por otro lado, hay equipos igual de parejos como el ecuatoriano.
“España tiene a los dos campeones mundiales; China tiene atletas de excelente calidad; Italia tiene a los dos últimos campeones olímpicos; Australia tiene una medallista mundial y un atleta que llegó a un par de segundos de Daniel (Pintado) en Budapest”.
¿Estará como deportista en los próximos Juegos Olímpicos? “De llegar, tengo que decidir si puedo o no a ser competitivo. Si voy a ser competitivo, participaré. Si siento que no puedo ser competitivo me dedicaré únicamente a la parte técnica donde puedo aportar mucho a todos mis dirigidos”.
Estadio ASA tendrá pista sintética
Rocío Juca, concejal y presidenta del área de Deportes, Cultura y Recreación del Municipio de Cuenca, indicó que solicitará que en el POA 2024 se considere un rubro para apoyar a los deportistas y mejorar las condiciones de los escenarios deportivos.
Edwin Loyola, presidente de Fedeazuay, señaló que va por buen camino la firma de un convenio interinstitucional para que el estadio Alejandro Serrano Aguilar tenga una pista sintética de seis carriles no certificada para entrenamientos e incluso competiciones nacionales.
La Prefectura se encargará del asfalto, el Municipio de Cuenca apoyará con la maquinaria y Fedeazuay buscará el aporte de la empresa privada, a través del incentivo tributario, para adquirir el material sintético a un proveedor nacional. Según Loyola se necesitan alrededor de 240.000 dólares para cubrir el anillo atlético y la media luna. Los trabajos están previstos que arranquen en diciembre y terminen antes del inicio de la LigaPro 2024.
Detalles
- 6.666,67 dólares recibió Daniel Pintado de ETAPA EP. Su gerente, Verónica Polo, señala que tienen alrededor de 140.000 dólares presupuestados para desarrollar el deporte en la provincia.
- El siete de diciembre concluirá la obra civil en la pista Jefferson Pérez, indicó Edwin Loyola, presidente de Fedeazuay. La pista estaría lista en enero de 2024.