En estudio revisión de tarifas de agua potable en Cuenca

Desde octubre pasa está en marcha una consultoría para la revisión de la estructura tarifaria en los servicios de agua potable y saneamiento, y la focalización de subsidios para grupos vulnerables en la empresa municipal ETAPA EP.

El estudio técnico para la actualización está a cargo de ‘Economía – Ingeniería – Finanzas C.L.’ que “avanza sin contratiempos”, según Felipe Íñiguez, gerente de dicha empresa y director de la consultoría.

Lo que sí apremia, dijo, es el tiempo para ETAPA EP, debido a que a fin de mes se debe tomar una resolución en cumplimiento con la ordenanza que establece que “el pliego tarifario será aprobado por el Directorio de la Empresa hasta el 30 de noviembre del año anterior a su vigencia”.

Como ya anunciaron el alcalde Cristian Zamora y Verónica Polo, gerente de ETAPA EP, la revisión de las tarifas es obligatorio por el contrato de préstamo firmado con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho.

Este proceso, que volvió a cero debido a denuncias por presuntas irregularidades dentro del contrato en la administración anterior, ya recibió las cartas de “no objeción”, tanto para los oferentes para la construcción como para los proponentes para la fiscalización.

Esto significa que ya se tiene vía libre para pedir la publicación de licitaciones en ambos procesos.

En medio de esto, la consultoría avanza. De acuerdo con Íñiguez, este estudio no se trata solo de revisar las tarifas. Para él, significa un análisis integral sobre la política en el manejo de ingresos, en materia social y política ambiental.

Es decir, “que la empresa tenga visión a futuro y se promueva el consumo eficiente y responsable del agua”, enfatizó Íñiguez. La principal propuesta está pensada de tal forma que “no sea fácil impugnarla”.

Como fechas tentativas, prevén entregar los resultados entre el 27 y el 30 de noviembre con una exposición final.

Luego, el Directorio de ETAPA EP debe tomar una decisión hasta el último día de este mes.

Durante la exposición, el Directorio podrá sugerir ajustes. La propuesta debe estar sustentada en principios técnicos, económicos, ambientales, legales y regulatorios vigentes.

Dentro del contrato se ha establecido que el plazo para completar este estudio será de 60 días. Como firmaron el contrato el 20 de octubre reciente, el plazo terminaría el 19 de diciembre.

Lo que resta de tiempo, tras la aprobación de la consultoría, será para la elaborar el informe final.

El trabajo incluye factores y condiciones coyunturales que hoy golpean a ETAPA EP como el estiaje.

Esos elementos consideran aspectos técnicos, sociales, económicos y ambientales para una propuesta total e integral para que sea justa con la población pensando en los beneficios que tendrán los grupos vulnerables.

Criterio

Milton Pérez, miembro del Directorio de ETAPA EP como representante ciudadano, espera conocer los resultados de la consultoría para tomar una decisión.

Sabe que la revisión es necesaria por el contrato de la planta de Guangarcucho, pero considera importante la focalización de subsidios.

En este sentido, dice que velará para que “se afecte lo menos posible a los ciudadanos y que beneficie a la mayor cantidad de usuarios de escasos recursos”.

“Es importante saber en dónde la gente consume más agua… En la zona rural hay construcciones pequeñas y otras de gran dimensión y en ambos casos se mantiene la misma tarifa… Eso se puede cambiar y beneficiar a quienes tienen menos”, expresa Pérez.

A la par, recuerda que la consultoría pretende revisar el consumo de agua y también los servicios de saneamiento. “Transparentar lo que usan y lo que se paga… Eso hace este estudio técnico”, enfatiza.

Espera que la propuesta técnica sustente lo que mejor requiera la ciudad para tener claridad.

Que no sea un tema político o personal, más bien con visión de ciudad. Pérez cuestiona a la administración municipal anterior por no hacer esta revisión “por temas políticos”. (FCS)-(I)

CIFRAS

2

pagos se ha previsto para cancelar el estudio para ETAPA EP, un primer pago del 40 %, y un segundo del 60 %.

61.832

dólares es la cantidad que se ha destinado para la consultoría para ETAPA EP que estará a cargo de una empresa privada.

EL DATO

  • La convocatoria para la consultoría se hizo a través del Portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) el 2 de octubre pasado.

Objetivos de la consultoría

  • 1.Actualizar la estimación de los costos de largo plazo para el servicio de depuración de aguas residuales con un horizonte de diseño al año 2050.
  • 2. Determinar la brecha entre costo y tarifa de los servicios de agua potable y saneamiento y definir alternativas de escenarios tarifarios.
  • 3. Analizar los diferentes mecanismos de política social en materia de focalización de subsidios para los grupos de menor capacidad.
  • 4. Analizar y definir el o los grupos beneficiarios de subsidios de los servicios de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA EP.
  • 5. Cuantificar el impacto financiero de la aplicación de las propuestas tarifarias y de subsidios y hacer recomendaciones.
  • 6. Elaborar la propuesta de transición de la actual estructura tarifaria a una nueva estructura que incorpore mecanismos de retribución y cobro.
  • 7. Propuesta de regulación para la creación de la tasa de depuración de aguas residuales.
  • 8. Desarrollar las estrategias de comunicación acorde a cada grupo para su respectiva socialización.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba