44.800 personas continúan desplazadas en Libia dos meses después de las inundaciones

Trípoli.- Alrededor de 44.800 personas continúan desplazadas en Libia debido a la destrucción provocada por la tormenta Daniel que arrasó el noreste del país el pasado 10 de septiembre, según el informe de este mes de noviembre de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó el pasado mes la muerte de 4.352 personas y que al menos otras 8.000 continúan desaparecidas dos meses después.

La OIM registró un total de 23.500 desplazados internos en la municipalidad de Derna, la más afectada debido a las riadas agravadas por el colapso de dos presas, y añadió que esta zona ya acogía 2.000 personas que se habían desplazado por la situación de seguridad en el país antes de la tormenta.

El alojamiento, los servicios médicos y la asistencia alimentaria son las tres principales necesidades identificadas por OIM entre la población repartida en localidades del este de Libia (93% del total desplazado) y el oeste (3%), en un país divido políticamente.

Las autoridades del este del país, lideradas por el mariscal Jalifa Haftar, convocaron el pasado 1 y 2 de noviembre a empresas y oficiales en una conferencia internacional con el fin de movilizar fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas.

El encuentro no contó con representación oficial del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), el Ejecutivo reconocido internacionalmente con sede en Trípoli, mientras que la Unión Europea en Libia asistió sólo «como observador, a nivel técnico» para evitar transmitir «un respaldo a una iniciativa unilateral» de parte de Haftar. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba