La mayoría conformada por ADN, el PSC y el correísmo ubicó a los asambleístas en las comisiones legislativas sin considerar su preparación académica o su experiencia en el área que liderarán.
La voz de alerta la dio Camilo Salinas, asambleísta de Construye, quien no solo cuestionó la forma en la que la mayoría conformada por alianza Acción Democrática Nacional (ADN), el Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana se dividió las comisiones legislativas, sino que dejó ver que la distribución no fue técnica, pues quienes las presidirán, en varios casos, no cuentan con títulos académicos o experiencia en las áreas que liderarán.
Al movimiento Construye no le dejaron ninguna presidencia, pese a que Salinas pudo ocupar la del Derecho a la Salud, ya que es médico y ha llegado a ocupar varios cargos administrativos importantes, incluido el de ministro de Salud.
“Nosotros como bancada del movimiento Construye no necesitamos ni cargos, ni puestos, sino causas (…) Nosotros tenemos la legitimidad de más de dos millones de votantes, que nos dieron la responsabilidad de desde la Asamblea actuar con nuestra experiencia, capacidad y liderazgo. Ahora estamos en diferentes comisiones, por ejemplo, yo, médico de profesión, salubrista, estoy en la Comisión de Salud, donde el perfil de quien la preside es un señor Guevara que no tiene ningún título”, afirmó Salinas.
Efectivamente, como lo señaló el legislador Camilo Salinas; quien preside la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, Jorge Luis Guevara Benavides, no tiene registrado ningún título académico en la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), en publicaciones de internet se autocalifica como emprendedor. El asambleísta es parte de la bancada gobiernista de ADN.
Casos similares se aprecian en otras comisiones, la del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social está presidida por Johnny Enrique Terán Barragán, del PSC, quien es ingeniero en Administración de Empresas; mientras que Pierina Correa preside la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, es arquitecta y experta en administración deportiva, ya estuvo a cargo de esta mesa legislativa en el anterior período.
En cuanto a las comisiones relacionadas con lo económico, de las dos están a cargo legisladoras de ADN, de la de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, está al frente Valentina Centeno Arteaga, quien es abogada; mientras que la de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control estará a cargo de Nathaly Farinango, quien es la legisladora más joven, con 23 años, no registra ningún título académico.
En cuanto a la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, el presidente es Guido Gilberto Vargas Ocaña, exprefecto de Sucumbíos, quien tampoco tiene título registrado en la Senescyt; lo mismo ocurre con Inés Margarita Alarcón Bueno, quien preside la mesa de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, que es una de las más importantes, pues se encarga de elaborar leyes para combatir uno de los principales problemas que tiene el país: la violencia y la inseguridad, no registra ningún título universitario, es diseñadora de modas y posee una empresa de textiles.
Para Mauricio Alarcón, experto en temas legislativos, es lamentable que la distribución de las comisiones se haya hecho de acuerdo con la “animosidad política” y no se haya tomando en cuenta los perfiles idóneos, pues se eso afectará el trabajo técnico dentro de la Asamblea
“Lo lógico sería que una organización política ponga a sus mejores cuadros al mando de las comisiones, precisamente para que hagan lo mejor posible, en beneficio del país y de la Asamblea, que tiene cerca de 1.000 leyes represadas y es urgente que trate otras relacionadas con la seguridad y el empleo, que son temas que afectan a los ecuatorianos; no se puede poner gente improvisada a cargo de las comisiones legislativas”, puntualizó el experto.
La prioridad son las amnistías
Pese a que el presidente electo, Daniel Noboa, había advertido que el acuerdo con la Revolución Ciudadana no incluía acciones relacionadas con otorgar impunidad a exfuncionarios del correísmo, ayer Paola Cabezas, quien presidirá la comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, anticipó que una de sus principales actividades será el análisis de los pedidos de amnistía, específicamente el presentado por su coideario, Ricardo Patiño.
“No podemos nosotros detener, paralizar o dar una opinión previa cuando eso no solo lo decide la presidenta de la comisión, sino todo el órgano colegiado; a la larga pasa al pleno de la Asamblea Nacional y es ahí que veremos si existen los votos para este y para todas las amnistías que tenemos por tratar dentro de la comisión”, puntualizó la legisladora correísta.
El exministro del correísmo dejó el país en abril del 2019, tras ser acusado del delito de instigación, abandonó Ecuador por la frontera con Perú, para posteriormente refugiarse en México.