Incertidumbre ha provocado en el Municipio de Cuenca la petición de la Contraloría General del Estado de cobrar los descuentos recibidos por el pago anticipado de predios en el cantón.
Y es que, a través de un informe, el ente auditor pidió a la Municipalidad local que se cobre los cerca de 300.000 títulos, de unos 60.000 contribuyentes, que se vieron beneficiados con este servicio que se eliminó cuando se derogó la Ley de Régimen Municipal.
Por ahora, el alcalde Cristian Zamora realiza las gestiones para reunirse con representantes de la Contraloría con el fin de aclarar detalles, por ejemplo, cómo se van a realizar los cobros a las personas que vendieron los predios, heredaron, fallecieron, entre otros.
Esto involucra directamente al área financiera municipal, desde donde esperan los resultados de los diálogos que pueda mantener el alcalde con el ente auditor para tomar acciones, así lo señaló Estefanía Vintimilla, directora Financiera.
Zamora ratificó ayer de manera pública el pedido a la Contraloría para que acudan ante el Concejo Cantonal para explicar por qué se obliga a pagar estos rubros de manera retroactiva.
Ruralidad
Desde la zona rural también hay preocupación debido a que se van a cobrar valores dentro predio rústico por Obras de Beneficio General (OBG) que se hacen en Cuenca. Ante esto el concejal rural Paúl Pañi indicó que no están de acuerdo con los cobros. Según él, es impensable que se realicen cobros de obras céntricas a la ruralidad. “Rechazamos este tipo de oficios de la Contraloría…Creo que es alguien que no conoce la realidad rural”, enfatizó.
Con similar incertidumbre está Fabián Carrión, presidente de la Junta Parroquial de El Valle, quien ya ha pedido una reunión con el alcalde esta semana para profundizar en este tema y saber qué van a hacer. (FCS)-(I)
“Necesidades son evidentes en la ruralidad”
El concejal rural Paúl Pañi recordó que las necesidades en las parroquias son muchas; por ejemplo, en la zonas costaneras de Molleturo (oeste de Cuenca) como Tres Marías y el Aguacate, comunidades que, según dijo, carecen de energía eléctrica en las escuelas, no tienen agua potable y no hay alcantarillado. Además, de acuerdo con el edil, se debe considerar que el fenómeno de El Niño está cerca. Hay otros espacios como las zonas altas de la parroquia Tarqui (sur) y a lo largo de la zona en donde hay similares deficiencias. En este contexto, se plantea que se realicen cobros, pero para el beneficio en estos sectores, apuntó en su comentario. (I)
CIFRAS
2,2
millones dólares es la cantidad que debe cobrarse a quienes se beneficiaron con el descuento por el pago anticipado del predio urbano.
67.001
viviendas del cantón Cuenca tienen un avalúo municipal de 0 a 55.000 dólares, según estadísticas de la Municipalidad.
EL DATO
- Desde el Concejo Cantonal se ha pedido a la Contraloría que comparezca uno de sus representantes para explicar su resolución.