La cuencana Mikaela Torres lleva una década practicando la gimnasia rítmica. Su máximo sueño es de alcanzar un título internacional en representación de Ecuador. Ella logró un cupo para estar dentro de la selección nacional que viajará hasta Asunción, Paraguay y competir en un Campeonato Sudamericano Juvenil de la disciplina, a cumplirse entre el 26 noviembre y 3 de diciembre.
Para vestir el uniforme tricolor, la cuencana de 15 años destacó en dos rankings nacionales, que se cumplieron en Guayaquil y Quito. La suma de ambos puntajes dio la clasificación a tres deportistas. Torres entró al equiponacional en segundo lugar y desde algunas semanas se alista con el único objetivo de regresar a su ciudad con una medalla.
La prioridad de la azuaya, quien es dirigida por la entrenadora provincial Odalis Cabrera, ha dado importancia a mejorar su técnica. Ella en suelo paraguayo intervendrá en la categoría júnior, en las modalidades aro, pelota, mazas y cinta.
Siente que en cada entrenamiento su performance ha mejorado. “Cada modalidad tiene su dificultad, pero con el trabajo constante he podido perfeccionar. Yo considero que la gimnasia rítmica es mi pasión, desde que supe de esto me enamoré. Llevo 10 años practicando este deporte”.
Mikaela Torres asegura que el jurado en el sudamericano será exigente, puesto la cuencana tendrá la tarea de satisfacer los requerimientos establecidos: dificultad corporal, ritmo, lanzamientos y ejecución.
La ardua preparación de la gimnasta ha dado resultados. La seleccionada provincial obtuvo una medalla de plata, en los Juegos Nacionales Juveniles 2023, en all round, mientras que en otros eventos deportivos ha sumado preseas doradas.
“He tenido lesiones, pero esto no ha impedido de parar en mi preparación. Entreno de lunes a sábado. A pesar de que la gimnasia rítmica es mi pasión, siento un gusto por el baile deportivo. En algún momento quisiera practicarlo”.