Prepotenciar el Hospital Regional de Cuenca costará 200 millones de dólares.

El hospital regional “Vicente Corral Moscoso” atiende a un promedio de 1.000 pacientes por día, en distintas áreas y tal situación torna urgente una ampliación de la casa de salud.

La necesidad ha esta generada, incluso el ministro de Salud saliente, José Ruales, conocía de este particular y se mostró abierto a apoyar. Pero la Muerte Cruzada se interpuso y el proceso puede quedar archivado.

Así lo comentó la directora del Hospital, María José Vázquez, quien agregó que no solo se trata de decir que las 190 camas de hospitalización o el centro de trauma ya no abastece para los pacientes “es una necesidad que se demostró a través de recopilar información a lo largo del año”.

Estos datos se recogieron en el Plan Médico Funcional, una herramienta que permite detallar de manera pormenorizada todos los requerimientos que tiene el Hospital Regional.

De acuerdo a los datos preliminares, el costo de la repotenciación del Regional bordea los 200 millones de dólares. Por el momento solo se requiere “voluntad política” para que la construcción se ponga en marcha.

Uno de los argumentos demostrados que avalan este plan, es la necesidad que deviene de las estadísticas de las patologías existentes.

Por ejemplo, el aumento de atenciones por trauma debido a los siniestros de tránsito en motocicleta.

Vázquez explicó que en la actualidad se han duplicado las atenciones por estos percances en las vías.

Además, se estima que por cada paciente el Hospital invierte un promedio de 10.500 dólares. Las cirugías por estos siniestros son las de mayor demanda en la actualidad.

Con este argumento, prevén ampliar el centro de trauma y otras áreas médicas. Con la ampliación se permitirán convertir al Regional en un hospital de tercer nivel. Sin embargo, la Directora recordó que el Laboratorio es el áreas de mayor desarrollo tecnológico.

Es más, responde a los requerimientos de un hospital de especialidades.

Inversión

Vázquez señaló que los 200 millones de dólares se destinarían para infraestructuras sanitaria, eléctrica, física y otros aspectos como la construcción de nuevas torres. “Siendo positivos, en dos años deberían culminarse las obras”, mencionó.

La nueva edificación ocuparía gran parte de las cuatro hectáreas de superficie que ocupan los predios del centro médico.

Desde la dirección seguirán demostrando que las necesidades existen por los datos obtenidos por los registros de la patologías.

En caso de no ser positiva la recepción y respuesta del nuevo Gobierno de Daniel Noboa, este sería otro proyecto más de la ciudad que se archivaría. (FCS)-(I)

Obras en área de quirófanos

Para la semana entrante está prevista la entrega de la primera fase de recuperación del área de quirófanos del hospital “Vicente Corral Moscoso”. María José Vázquez, directora de la casa de salud, aseguró que se han intervenido pisos, paredes, techos y elementos de ingeniería mecánica y elementos necesarios para la iluminación.

Mientras tanto, se elaboran planes de contingencia para responder a las cirugías programadas desde hace varias semanas atrás.

Por otra parte, recordó que en 2022 ya recibieron la donación de un resonador magnético; y, en 2024, esperan la llegada de un angiógrafo. Para esto se va a adaptar una nueva área. (I)

CIFRAS

162

nuevos colaboradores se incorporaron este año para la atención en las áreas de enfermería, infectología y otras, según la directora del hospital.

190
camas habilitadas para hospitalización tiene este centro médico público y se espera ampliar a 400, de acuerdo con las necesidades actuales.

197

personas permanecen hospitalizadas, en promedio, de acuerdo con las cifras que maneja la entidad de salud regional.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba