Las actividades oficiales arrancan a las 08h00 con una ceremonia católica, posteriormente, Daniel Noboa se posesiona en la Asamblea Nacional, a las 11h00.
El día de su posesión, el nuevo presidente de la República, Daniel Noboa, iniciará sus actividades a las 08h00, cuando participará del Te Deum, una ceremonia católica destinada a dar gracias a Dios, el evento se realizará en la Catedral Metropolitana de Quito, el primer mandatario tiene planificado asistir junto con su esposa, Lavinia Balvonesi.
Posteriormente, Noboa se trasladará al edificio de la Asamblea Nacional, en donde será posesionado como presidente de la República del Ecuador por los próximos 18 meses, que es el tiempo que le restaba a Guillermo Lasso para cumplir su período reglamentario.
Según el cronograma que se maneja en el palacio Legislativo, la ceremonia del cambio de mando presidencial iniciará a las 11h00, los cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro formarán una calle de honor para recibir al jefe de Estado y sus invitados
De acuerdo con el orden del día de la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, convocada por el titular de Parlamento, Henry Kronfle, la sesión solemne iniciará con el ingreso del estandarte nacional, posterior a ello se entonará el Himno Nacional de la República del Ecuador.
Ya en la ceremonia, el presidente del Legislativo será el primero en intervenir, quien además tomará el juramento con el que se posesiona como presidente constitucional del Ecuador a Daniel Noboa Azín, para luego imponer la Banda Presidencial.
Además, la Cancillería le entregará a Daniel Noboa la condecoración de la Orden Nacional «Al Mérito» en el Grado de Gran Collar, que tradicionalmente se otorga a los presidentes de la República el día de su posesión. Posteriormente, Noboa firmará su primer su primer Decreto Ejecutivo, con el que asumirá la Jefatura de Estado
Aunque la asistencia de Guillermo Lasso al evento es voluntaria, pues la banda presidencial la colocará el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle; la Secretaría General de Comunicación informó que el jefe de Estado saliente sí participará de la ceremonia de posesión de su sucesor. Al evento también asistirá el vicepresidente saliente, Alfredo Borrero. Una vez que los dos abandonen el salón vendrá la intervención del nuevo jefe de Estado, Daniel Noboa.
Junto con Noboa, también será posesionada Verónica Abad Rojas, como vicepresidenta de la República, la toma de juramento a la segunda mandataria del país la realizará el presidente de la Asamblea. La sesión del pleno finalizará con el himno a Quito, y la salida del estandarte nacional y de las autoridades.
Baja asistencia de mandatarios
A diferencia de la ceremonia de posesión de Guillermo Lasso, que se efectuó en mayo del 2021 con la asistencia de ocho presidentes de Latinoamérica y el rey de España, Felipe VI; al acto de inicio del mandato de Daniel Noboa solo vendrán dos presidentes de la región: Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Luis Arce, primer mandatario de Bolivia.
En el rango de vicepresidentes asistirá el de Brasil, Geraldo José Rodrigues, y el de Honduras, Renato Pineda. En cuanto a funcionarios de otros rangos están los cancilleres de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo de Lala; de Haití, Jean-Victor Geneus y de Perú, Javier González.
Redujeron los costos de la ceremonia
Según el cronograma de la Cancillería, luego de su posesión en la Asamblea el presidente Daniel Noboa participará de un almuerzo, que se realizará a las 13h30, al que asistirán sus invitados personales, los miembros de las delegaciones internacionales y personalidades nacionales. Posteriormente se realizará un saludo protocolar al nuevo mandatario.
Para los eventos de transmisión de mando la Cancillería había efectuado un contrato que ascendía a USD 600 mil, el cual, al hacerse público, fue rechazado por Daniel Noboa, quien ordenó a su equipo que este monto se reduzca al menos a la mitad.
Según los datos que reposan en la página del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el contrato finalmente se firmó por USD 554 mil, sin embargo, en la Cancillería se puntualizó que el formato es a contra liquidación, es decir, se paga solo por el gasto ejecutado, el cual esperan que no supere los USD 150 mil.