El primer ministro japonés, Fumio Kishida, pidió durante la recientemente concluida cumbre virtual del G20 una reforma del sistema multilateral actual para abordar de forma eficaz los desafíos presentes en el plano de seguridad y económico.
Kishida considera que en dicha reforma «es importante fortalecer las funciones de Naciones Unidas, incluida una reforma del Consejo de Seguridad» y que los bancos multilaterales de desarrollo «deben fortalecer sus capacidades para apoyar a los países en desarrollo«, según informó hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Según la Cancillería nipona, los participantes manifestaron su deseo de colaborar para emprender «acciones concretas» al respecto.
Durante el encuentro, convocado telemáticamente por la India en el marco de su presidencia del Grupo de los Veinte, también se abordaron cuestiones como la brecha de cristal para las mujeres, el cambio climático y la evolución de la inteligencia artificial (IA).
En este sentido, Kishida insistió en la necesidad de establecer una «gobernanza internacional que responda adecuadamente a los riesgos y promueva los beneficios de la IA», y llamó a coordinarse a nivel global en las regulaciones al respecto «para promover una IA segura y confiable para toda la comunidad internacional».
Este encuentro en línea del G20 había generado especial interés por la participación del presidente ruso, Vladímir Putin, por ser su regreso a la esfera internacional tras tres años de ausencia a raíz de la campaña de invasión lanzada por su país sobre Ucrania.
El conflicto ruso-ucraniano, así como la guerra palestino-israelí, y en especial la catastrófica situación en la Franja de Gaza, centraron las conversaciones durante esta cumbre del grupo.
El primer ministro Kishida señaló al respecto que «al abordar los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, debemos aspirar primero a un mundo donde se proteja la ‘dignidad humana'» y afirmó que Japón está comprometido con ello.
La guerra en Gaza, que ya se ha cobrado las vidas de más de 15.000 personas, fue el tema central de la reunión de líderes, que coincidió con el anuncio el miércoles de una tregua temporal de carácter humanitario entre Israel y el grupo islamista Hamás, que el Grupo de los Veinte también acogió «con satisfacción».
Los miembros del G20 tienen opiniones diversas sobre el conflicto, pero en estas deliberaciones se mostraron unánimes en la condena al terrorismo y a la muerte de civiles, especialmente de niños, y acordaron el envío «rápido y eficaz» de ayuda humanitaria, mientras instaron a acudir al «diálogo y la diplomacia» en estas situaciones.
En el caso concreto de Gaza, el grupo, «después de escuchar a todos«, se mostró de acuerdo en varias cuestiones, entre ellas la de «la necesidad de resolver el problema entre Israel y Palestina mediante una solución de dos Estados», según dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la clausura de la reunión. EFE