La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, destituyó a la coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, después de que ese grupo abriera una investigación al entorno de la máxima responsable del Ministerio Público.
Los documentos de la Fiscalía que recoge el cese, difundido por varios medios, muestran que también dio por concluido el trabajo del asesor Jaime Villanueva Barreto, quien fue arrestado esta mañana 27 de noviembre de 2023 por el equipo especial de la Policía y de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por un supuesto caso de corrupción.
Villanueva fue detenido como parte de una investigación contra la corrupción «enquistada en la alta dirección del Ministerio Público» que, según varios medios, también involucra a Benavides.
El abogado Luciano Flores explicó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que ha hablado con Barreto para asumir su defensa, así como de los coroneles de la Policía Nacional de Perú (PNP) Harvey Colchado y Walter Lozano, también líderes del Eficcop.
«No solo están en juego sus derechos como funcionarios probos. También lo está la democracia y la lucha contra la corrupción. Toca sumar», aseguró.
El diario El Comercio señaló que Villanueva Barreto se «habría encargado de instrumentalizar ‘el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio‘».
También forman parte del supuesto caso de corrupción otro asesor de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro, así como el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, quienes son señalados de integrar esta presunta red criminal.
Según la emisora RPP, en la madrugada el equipo especial emitió la orden de detención, descerraje y allanamiento de una vivienda de Villanueva, así como de su oficina en el Ministerio Público y el registro de dos vehículos de su propiedad.
También fue dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional tras resolver a favor de un pedido del Eficcop, equipo que investiga a Villanueva Barreto y otros asesores como parte de una presunta organización criminal «enquistada en la alta dirección del Ministerio Público». EFE