Un nuevo caso de intento de justicia por mano propia sucedió en la ciudad de Cuenca.
Una multitud de ciudadanos acorraló a un presunto delincuente que abordó un bus de transporte público, cuando pretendía retirarse de la comunidad San José de Balzay, sector donde habría cometido un delito.
El desconocido fue acusado de presunto vacunador. Los habitantes expresaron indignación ante la inseguridad y se organizaron con el propósito de evitar que el sospechoso escape.
Los habitantes rodearon al bus de transporte público con la intensión de capturar y ajusticiar al acusado.
Al sitio acudieron efectivos de la Policía Nacional y custodiaron al presunto delincuente, con el propósito de retirarlo del lugar y evitar que lo linchen.
Los efectivos del orden señalaron que el respectivo procedimiento era que el afectado por el delito acuda a poner la denuncia en la Fiscalía y el detenido afronte una audiencia de formulación de cargos; sin embargo, los ciudadanos señalaron que desconfían de la justicia porque el capturado a las pocas horas quedaría en libertad y sin complicaciones.
Numerosos moradores señalaron que se debía aplicar la justicia por mano propia, es decir propinar una paliza al supuesto delincuente.
Algunos de los habitantes consiguieron hasta ortiga, para castigar al supuesto delincuente y advertirle que lo regrese por esa comunidad.
Finalmente, la Policía Nacional resguardó a la persona capturada y la colocó en una patrulla para sacarla del lugar. Pero, los efectivos del orden un su trayecto lanzaron gas pimienta contra las personas que intentaban golpear al aprehendido.
Varios moradores resultaron con afectaciones respiratorias, además de irritación en los ojos y rostro.
Una joven expresó su desacuerdo y mencionó que la Policía debe estar para cuidar a los ciudadanos y no custodiar a los presuntos delincuentes, mucho menos actuar en contra de los habitantes lanzando gas pimienta.
Este caso de intento de justicia por mano propia ocurrió poco después de un caso similar que se produjo la noche del lunes 27 de noviembre de 2023, en la avenida Ordóñez Lasso, cerca del acceso a San José de Balzay.
Aquella noche, varios ciudadanos se reunieron para capturar a presuntos delincuentes y logran la aprehensión de una mujer.
De la misma forma, los habitantes pretendían castigar a la mujer que fue capturada y acusada de un presunto robo, pero la Policía la custodió y sacó del lugar. Ella habría robado en un local comercial del sector.
Esa noche varios moradores también expresaron su preocupación por la inseguridad y la desconfianza en las entidades encargadas de aplicar la justicia. Además, quemaron una motocicleta que habría sido utilizada por la capturada y otra persona que logró fugar del sector.
Los habitantes de la zona de la avenida Ordóñez Lasso y barrios aledaños señalan que están organizados contra la delincuencia y advierten que actuarán contra los autores de delitos.
Señalan que están cansados de los continuos robos en domicilios y locales comerciales; además mencionan que se han dado casos de presencia de los denominados vacunadores o extorsionadores que exigen dinero a las familias. (I)