La comunidad de Toctepamba, de la parroquia rural Santa Ana, organizará, por primera vez, el Festival de la Paja Toquilla. Las artesanas del lugar se unieron, y con el apoyo del Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay, alistan un encuentro que busca rescatar y compartir un oficio que se ha estado perdiendo en Santa Ana.
El festival se llevará a cabo en el centro de Toctepamba este 3 de diciembre, desde las 10:00. Como parte de las actividades habrá exposiciones de sombreros y objetos elaborados con la paja toquilla. A eso se sumará un espacio en el que se compartirá la gastronomía y la cultura de Santa Ana a través de danzas.
Toctepamba cuenta con un museo, por lo que en festival se ofrecerán visitas guiadas para todos los visitantes.
Cada una de las actividades son libres y gratuitas para aquellos interesados en adentrarse a la cultura de la comunidad de Santa Ana, que está ubicada a treinta minutos del centro de Cuenca.
Como parte de los eventos para fomentar el tejido de la paja toquilla, del 1 al 8 de diciembre habrá un taller. La capacitación se desarrollará en la casa comunal de Toctepamba, de 14:00 a 17:00. La participación no tiene costo alguno.
Para conocer más del taller, los interesados pueden acercarse al Museo de la Paja Toquilla y Sombrero, que se encuentra en las calles Rafael María Arízaga y Luis Cordero. (I)