De las 15 categorías en disputa, ocho fueron lideradas por los deportistas azuayos, dentro de la Copa Nacional MTB-XCO, organizada por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC). En total se disputaron seis válidas.
Uno de los pedalistas de esta provincia que tuvo una destacada participación fue William Tobay, quien comparte junto a Alexis Quinteros (Team Banco Guayaquil) el primer lugar en la clase élite. Ambos cerraron la temporada acumulando 90 puntos. La segunda plaza fue Alejandro Machuca, con 77 unidades y la tercera plaza para Gilbert Garrido (44).
“Fue una temporada fuerte. Todos los rivales estaban preparados. Se logró sumar la mayor cantidad de carreras para destacar”, explicó ‘Wily’ Tobay.
En la sub-23, los azuayos hicieron el 1-2. Juan Francisco Banegas resultó como triunfador, con un total de 171 puntos. Su coterráneo William Bravo obtuvo la plata, con 111. Completó el podio, Bryan Rondal, de Pichincha (111).
Lo mismo sucedió en la juvenil; Azuay se llevó todo. Diego Machuca triunfó, seguido de Christopher Loja y Franklin Ortiz, segundo y tercero, respectivamente. En la juvenil, los cuencanos hicieron lo propio. En esta clase, triunfó Alejandro Morocho. En el segundo lugar se ubicó Adrián Calderón y completó la premiación Anderson Loja.
En la preinfantil venció el azuayo Matías Caivinagua, con 180 puntos. Las preseas de plata y bronce fueron para los ciclistas de Santo Domingo, Matías Ramírez y Rafael Changoluisa.
Mientras tanto, en las damas élite ganó Ana Paola Machuca, con un récord de 144 unidades. La pichinchana Johana Córdova se llevó el subtítulo. Tercera quedó la experimentada Michela Molina. En la sub-23, la mejor fue Daniela Machuca, con 150 unidades. En la premiación le acompañó Manuela Haro, del Team Pichincha.
Por su parte, en la prejuvenil damas, la dorada también fue para esta provincia. María Orellana compitió en todas las válidas y obtuvo un acumulado de 156 puntos. Derrotando Priscila Rondal, del Team Pichincha y a su coterránea Dayana Mendoza.
En la máster A también hubo podio para la delegación azuaya. Esto se logró con Ana Isabel Idrovo, quien se destacó con su metal de bronce.