104 años de la Cámara de Comercio de Cuenca

El 2023 para la cámara, que cumple 104 años, internamente ha sido un año en el que ha crecido el 100% de sus afiliados, ha bajado la deserción de los socios, hemos hecho eventos macro como, por ejemplo, la Cuarta Edición de Mujeres Empresarias; el showroom de emprendimientos femeninos; celebramos el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo; retomamos, tras cuatro años, el día del socio de la cámara… Nos hemos posicionado como la cámara más grande y numerosa del Austro ecuatoriano (…). 104 años de la Cámara de Comercio de Cuenca

  • ¿Qué esperan de 2024?, pues el Gobierno Nacional en sus proyecciones dice que será un año muy difícil a nivel económico.  

En la parte interna económica para la cámara ha sido muy buena, es la gestión del equipo que ha hecho que nuestro gremio crezca y se posicione económicamente, pero ya en la parte del Gobierno Nacional, para los socios, 2023 fue un año en el que ha habido que batallar y enfrentar diferentes retos.

  • ¿Qué retos?

Por ejemplo, la inseguridad, que nos ha hecho mucho daño, la gente no estaba acostumbrada a los vacunadores, a las extorsiones y eso nos afectó muchísimo…  También la inestabilidad política del país, con la salida del presidente (Guillermo Lasso) lo que provocó incertidumbre total. Ahora al finalizar el año tenemos que enfrentar esta crisis energética. Hemos tenido que luchar contra estos tres fenómenos.

  • ¿En qué medida ha afectado esto al sector comercial en esta ciudad?

Hemos tenido socios que han tenido que cerrar más pronto, cambiar los horarios del personal, prescindir de cierto personal, otros que han cerrado definitivamente por la inseguridad…

  • En cuanto a la seguridad, ¿qué ha hecho la cámara para apoyar a sus socios?

A comienzos del año hicimos una encuesta de seguridad con nuestros socios y tuvimos resultados interesantes. A los socios de la cámara ya les extorsionan, ya son víctimas de la delincuencia e hicieron peticiones puntuales y esta encuesta fue entregada a la Gobernación de Azuay.

  • ¿Qué respuesta tuvieron?

Les hicimos llegar, dijeron que están haciendo todo el trabajo, que están tratando de resolver el problema lo más pronto, pero decirle que hemos tenido respuestas contundentes por parte del Estado, no hemos recibido… Se pidió mayor coordinación entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la gente quiere ver al ejército afuera…

  • Los negocios en todo el mundo se han visto obligados a evolucionar para responder a las necesidades de los clientes. ¿A nivel local cómo han evolucionado?

Nosotros estamos mirando mucho a emprendimientos, el emprendimiento cuencano ha crecido un montón, pero hay que analizarlo por dos lados, hay el emprendimiento del cuencano que ha sido nato emprendedor y trabajador; y la otra parte del emprendimiento es la desesperación de la gente que quiere luchar contra el desempleo, hay gente que no encuentra trabajo en lo que estudió y le toca improvisar…   Este emprendimiento es el que nosotros decimos vengan a la cámara aquí les ayudamos…

  • ¿Cómo les ayudan?

Les damos acompañamiento total; en registro de marca; asesoría tributaria; asesoría legal; asesoría en comercio exterior; seguridad y salud ocupacional; nosotros ayudamos a que los negocios se formalicen, que no se acaben, que no se destruyan, que sepan que si no tienen conocimiento en todas las áreas aquí les vamos a dar la capacitación.

  •   ¿Qué tiene que hacer un negocio para ser parte de la cámara? q

Al ser este un gremio privado tiene un valor, pero los valores se diferencian totalmente, nosotros tenemos un precio muy diferenciado para el emprendedor o una empresa grande. Los precios van desde los 125 dólares por año y tienen todos nuestros servicios…

  • ¿Cómo cambiar esta visión, que a veces sataniza al empresario privado, que es el mayor generador de empleo?

Queremos que se muestre la realidad del empresario, es una persona que trabaja de sol a sol, una persona que genera empleo, pero trabajando durísimo, es una persona que lo arriesga todo, arriesga su patrimonio, su capital, el tiempo con su familia, para que crezca el negocio, y cuando crece genera mucho trabajo y ese trabajo es el tenemos que valorar…

  • ¿En qué medida ha afectado la informalidad al sector comercial en Cuenca?

No estamos en contra de que la gente lleve el pan de cada día a su casa, nosotros estamos en contra de que aumente la informalidad y que haga daño a la ciudad y al entorno en el que vivimos. Lo que invitamos a la gente es que formalicen sus negocios y para quienes no pueden pagar es allí donde tiene que entrar el gobierno y sus dependencias para que ayuden a las personas para que formalicen su negocio… Mucha gente vende productos en las calles por desesperación no porque les gusta…

  • Se vienen incentivos por parte del Gobierno Nacional para la generación de empleo. ¿Qué espera el sector comercial de estos?

Si los incentivos son socializados, si las empresas saben cómo utilizarlos, si saben sobre esto, funcionarán. Creo que uno de los peores errores que cometió el gobierno que salió fue la malísima comunicación que tenía y eso hizo que la gente no sepamos por dónde estamos caminando, no sepamos su plan de trabajo ni las cosas que están haciendo…

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba