La rehabilitación de la Panamericana Norte está en riesgo de no concluirse debido a la falta de pagos por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) al consorcio encargado de los trabajos. Por el momento la obra está suspendida.
Lo que genera mayor preocupación es que si bien el asfalto ya ha sido colocado casi en su totalidad, a lo largo de los 9,5 kilómetros desde el redondel de La Familia (más conocido como mujeres de piedra) hasta el puente de Guangarcucho, existen 440 metros que aún falta por intervenir.
De acuerdo con Bolívar Albán, uno de los miembros del Consorcio Vial Cuenca, empresa encargada de la rehabilitación, el MTOP les adeuda un moto aproximado de 1,2 millones de dólares por tres letras vencidas.
Ya han extendido oficios hasta el MTOP, pero no ha obtenido respuesta.
Eso no es todo. Aún hace falta la firma de un contrato complementario con el que se prevé intervenir la falla técnica en el kilómetro 13,5 de esta vía, comprendidos a lo largo de 440 metros de la carretera.
Para lograr la intervención de este tramo se requiere de unos 200.000 dólares, rubro al que tampoco han podido acceder.
Esto es lo que más le preocupa al contratista, según sus propias palabras, pues si se termina el año, el proceso para completar las obras es demasiado “engorrosos”, aseguró. Y esto lo sabe por su experiencia dentro del campo vial tanto privado como público.
Albán también reveló que la capacidad económica actual del consorcio es baja y que si se espera al próximo año se perderá este presupuesto, por lo tanto, las obras inconclusas. “Al menos, este año debe generarse el contrato complementario y entregarse el anticipo”, explicó.
Además, aún falta la colocación de señalización horizontal, pintura, la colocación de guardacaminos (aluminios para evitar que lo vehículos salgan de la vía), la colocación de letreros, aunque sí lo están haciendo.
En el punto de la falla geológica, cerca a Petroecuador, deben buscar la forma de conducir las aguas que afectan a la vía. “Ahora que llueve se complica, hay un alcantarillado por uno de los moteles que se va al río que no está bien, pero hay que hacerlo”, aseguró.
Wilson Caguana, presidente del barrio Los Cipreses en la Panamericana Norte, indicó que hace falta más señalización y la colocación de un semáforo en la entrada a Challuabamba, Panamericana y avenida del Bombero.
Además, hacen falta ‘pasos cebra’, y más seguridad, sobre todo en el sector de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva, punto en el que siempre se registran siniestros viales. En esta escuela se estima que hay unos 800 estudiantes.
También indicó que los espacios que se han dejado como supuestas aceras, no son suficientes para la circulación de personas. (FCS)-(I)
Planes de iluminación
De acuerdo con información remitida desde la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, “el cantón Cuenca es uno de los mejores iluminados a escala nacional.
En la Panamericana Norte, con base en las especificaciones y normas nacionales e internacionales las luminarias están instaladas entre cada 35 y 40 metros”, se indicó. Asimismo, se dio a conocer que para el 2024 se tiene previsto trabajar en una parte de la zona periférica tanto de los sectores norte como oeste, esto incluye la vía Medio Ejido-Sayausí y Cuenca-Molleturo. También se prevé realizar el cambio de lámparas en la vía rápida Cuenca-Azogues. (I)
CIFRAS
3
letras vencidas, que corresponden al 50 % restante de la recuperación vial, es lo que le falta recibir al Consorcio encargado de las obras.