En el cantón Santa Isabel se limpian vías, entre otras infraestructuras y se impulsa una campaña de prevención para afrontar el fenómeno de El Niño. El Ayuntamiento busca de esta manera reducir los riesgos de posibles emergencias.
Los trabajos se ejecutan en diferentes sectores con el respaldo de las comunidades a través de mingas. La preocupación es eminente para evitar pérdidas por crecientes de ríos y quebradas, deslizamientos y otras situaciones producto de las constantes lluvias.
En vialidad se cumple con la limpieza de cunetas y sumideros en Cañaribamba, Abdón Calderón (La Unión), Centro Santa Isabel e inclusive se realizan obras de mitigación en la zona del kilómetro 66, de la Cuenca-Girón-Pasaje. En este último punto se trata de captar las aguas para disminuir los daños en la calzada afectada por una falla activa que pone en peligro la circulación vehicular.
Por otro lado, la administración espera que la Prefectura del Azuay pueda entregar en los próximos días unos ármicos (tubos) que no ha podido adquirirlos porque el Gobierno le debe recursos que limita su operatividad. Esos ármicos son esenciales para colocarlos en vías para evitar que colapsen por la acumulación de agua que llega de las quebradas.
En lo que respecta a la campaña de prevención se utilizan las redes sociales, especialmente Facebook. Así se sugieren medidas a los habitantes, tales como, la limpieza de cunetas, de las canaletas de sus casas, entre otras.
Asimismo, se espera contar en los primeros meses de 2024 con los estudios de la situación del macrodeslizamiento en el sector La Cría. Esta zona también corre riesgo porque las lluvias pueden acelerar los daños.
Desfinanciamiento
El Cabildo realizó meses atrás un informe para conocer un aproximado de los recursos económicos que necesitará para enfrentar a El Niño. Según Anabel Lalvay, alcaldesa del cantón, requieren de cerca de tres millones de dólares, de los cuales, han logrado invertir alrededor de 500 mil dólares tomando en cuenta la maquinaria, insumos, materiales y la mano de obra calificada y no calificada.
La autoridad espera; sin embargo, que el nuevo Gobierno financie la ejecución de obras y proyectos necesarios por la eventualidad. “Lamentablemente, tengo que decirlo, con los únicos recursos que estamos contando es con los del Municipio. Es nuestro equipo caminero que ha tenido que suspender otros proyectos para atender las zonas que corren riesgo por El Niño”, aseveró Lalvay. (BPR)-(I)
Poblados apoyan labores
Los habitantes de las comunidades de Santa Isabel esperan que las labores preventivas den resultados por lo que brindan su contingencia. Temen por lo que pueda provocar en los primeros meses de 2024 el fenómeno de El Niño.
La maquinaria municipal efectuó la semana que pasó -por ejemplo- la limpieza de cunetas, resanteo y lastrado en dos kilómetros de vías en la ciudadela Estrella del Sur, del centro cantonal.
José Sinchi, morador de la zona, resaltó esta labor conjunta porque las vías necesitaban de una intervención para evitar inconvenientes con la llegada de El Niño.
Los sectores Minas de Shurupe y San Pedro fueron otros donde se ejecutaron labores preventivas. Los trabajos se cumplieron a inicios del presente mes.
Klever Yungazaca, dirigente de la zona, dijo que la comunidad se organizó para colaborar en los trabajos, sobre todo, en el tramo desde la entrada a Dandán hasta el ingreso a San Pedro. (I)
DETALLES
– 6 meses aproximadamente lleva el Municipio ejecutando obras para enfrentar el fenómeno de El Niño. Las labores se han profundizado desde octubre.
– Un posible colapso del puente del río Rircay teme el Cabildo. Las comunidades afectadas serían: Jubones, Sulupali Grande, Sulupali Chico, La Cría, entre otras.
– El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) ubica a siete cantones del Azuay con mayor riesgo. Se trata de Cuenca, Girón, Santa Isabel, Pucará, Camilo Ponce Enríquez, Nabón y Oña.