Un equipo competitivo para el 2024 es lo que busca formar con el Deportivo Cuenca el nuevo director técnico del Club, Luis García, quien fue presentado de manera oficial la mañana de este martes 26 de diciembre de 2023 en una rueda de prensa virtual.
El DT llegará el próximo viernes 5 de enero del 2024 y el 8 de enero arrancará la pretemporada con el ‘Expreso Austral’.
«Queremos que el ‘Cuenca’ pueda tener un patrimonio con los juveniles y darles las herramientas necesarias para que se profesionalicen. Tendrán oportunidad», declaró el DT, quien fue oficializado el pasado viernes.
Mencionó que observará jugadores nacionales y no llenará los cupos sólo por llenar. «Iremos buscando jugadores que se adapten rápido dentro de la cancha y veremos todas las posiciones y opciones no podemos fallar en este mercado de fichajes».
El argentino, que ya estuvo antes en el Club como parte del cuerpo técnico de Gabriel Cosenza, comprometió todo el trabajo por el club.
«Necesitamos que la gente se identifique con este equipo y queremos entrar en la fase de grupos de Sudamericana y también clasificar a otro torneo internacional como lo viene haciendo año a año«, precisó.
Luis García estará acompañado por Germán Mandarino y Marcelo Velasco como asistentes técnicos, Lucas Nava como preparador físico y Rodrigo Drago como entrenador de arqueros.
Trayectoria de Luis García
El argentino de 35 años dirigió a Deportivo Maipú en 2023, donde logró llegar a la final del Reducido de la Primera Nacional de Argentina (Segunda División), para disputar el segundo cupo a primera división , pero perdió a partido único contra Deportivo Riestra por 1-0, quedándose cerca del ascenso.
El nuevo DT del club tiene 35 años de edad, convirtiéndose a la fecha en el segundo director técnico más joven de la LigaPro Serie A 2024.
El más joven es el ibarreño Joe Armas, de 28 años, quien hará su debut en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano al frente del recién ascendido Imbabura SC.
Regreso a Deportivo Cuenca
García reemplazará en el banquillo del equipo ecuatoriano a su compatriota Carlos Ischia, quien adujo motivos personales para renunciar el 3 de diciembre a la plantilla a la clasificó para la Fase 1 de la próxima Copa Sudamericana.
El argentino fue asistente técnico Cosenza en el cuadro ‘Colorado’ en el años 2016. Ahora regresará a donde fue su ‘Casa’ pero como DT.
El club comenzará la próxima temporada de la Liga ecuatoriana el 16 de febrero y el 6 de marzo recibirá a Delfín de Manta, en un partido único de la fase local de la Sudamericana en busca del billete para la fase de grupos.
“Hola a toda la gente de Deportivo Cuenca, soy Luis García, nuevo entrenador del club. Aprovecho para mandarle un abrazo a la afición, vuelvo al club y ciudad que tan feliz me hizo. Nos vemos en 2024″, declaró Luis García.
¿Cómo le gusta jugar?
En julio de 2023, en una entrevista a Diario Mendoza, García soltó algunas ideas de su forma de trabajo. Le gusta jugar de igual a igual en cualquier cancha siempre que las condiciones del plantel se lo permitan.
“Si queremos cambiar o jugar a algo distinto por el solo hecho de ir de visitante, creo que la vamos a pasar mal”. No obstante, tiene una premisa y es que “en el fútbol de hoy es fundamental defender bien”.
“Hay una historia muy linda del Manchester United, del Fergietime, en la época de Ferguson: en los partidos siempre se podía conseguir diferencia en los últimos minutos. Es importante eso, hasta el último momento se puede conseguir algo, hasta que el árbitro no toca el pito no te podés relajar”.
No le gusta que los jugadores se sientan titulares o alternantes.
“Rotamos mucho el sistema y los futbolistas. Hasta el último día no saben quién juega. Intentamos mantener el foco y que todos se sientan importantes… Eso da tranquilidad, porque cuando te toca elegir, al que le toque estar lo va a hacer bien porque es un grupo muy comprometido y que labura bien en la semana”.
La motivación es fundamental en el grupo. Antes de empezar la pretemporada con Deportivo Maipú les proyectó a los jugadores “el video de aquel primer equipo de los Spurs (San Antonio Spurs, de la NBA): tenía grandes jugadores y ninguna estrella. No aparecía en ningún portal y con un gran equipo destronó a las grandes franquicias de la NBA”.