Cada inicio de año es una oportunidad para empezar a hacer algo nuevo. Y en esta ocasión diario El Mercurio quiere aprovechar la llegada del 2024 para compartir con nuestros lectores una serie de lugares que pueden visitarse en Cuenca y en la provincia del Azuay.
Por sus atractivos mágicos y naturales, los espacios que componen a la provincia azuaya son una gran oportunidad para conocer nuevos sitios y salir de la monotonía del diario vivir. A continuación le presentamos los lugares que puede visitar el próximo año.
Pico de Pescado
El cerro Sagrarumi, al cual también le llaman Pico de Pescado por su forma, siempre es un espacio óptimo y recomendado para visitarlo. Ubicado en la parroquia San Joaquín, el cerro ofrece una vista única de la ciudad y de las cadenas montañosas que la rodean.
Para visitar el espacio, lo mejor es tomar las camionetas que se parquean en la intersección de la vía Medio Ejido y de la entrada que lleva a Barabón y Soldados. Una vez en ellas, los visitantes pueden llegar hasta el final de la carretera que se extiende en el cerro.
Desde allí, para llegar a la cima del Sagrarumi caminando, toma entre 30 y 45 minutos.
Tres Cruces
El Parque Nacional Cajas, además de su fantástica fauna y flora, es un mirador natural. Y Tres Cruces es un buen espacio para comprobarlo. Adentrarse por los senderos y subir hacia las partes más altas, Tres Cruces ofrece vistas únicas, sobre todo al amanecer.
Para aquellos que resisten el frío de la madrugada tienen la oportunidad de observar, en los días despejados, la salida del sol. El espectáculo es único en su tipo porque los visitantes mirarán cómo el Cajas se enciende de a poco.
La mejor opción para disfrutar del amanecer es llegar hasta el parqueadero de Tres Cruces y caminar por el sendero que da hacia un balcón. Lo recomendable es usar ropa abrigada, andar despacio y llevar una bebida caliente para disfrutar la transición de la noche al día.
Barabón-Soldados
Ya sea andando, en bicicleta o en carro, la vía que conecta Barabón y Soldados es un camino único. Junto al río Yanuncay se emplazaban diversos atractivos. Planicies, orillas, restaurantes o árboles grandes son parte de lo que ofrece el camino.
Entre lo que sobresale de la vía son los lugares que cuentan con aguas termales. Aquellos que puedan disfrutar de esta experiencia sabrán conjugar el frío de la zona y el agua caliente.
Para llegar hasta esos espacios se debe tomar desde San Joaquín la vía que va hacia el Tenis Golf Club. Una vez allí se debe andar hasta que la calzada se termine y se transforme en una calle de tierra.
Sinincay
En los dos últimos años, la oferta turística que ofrece los habitantes y emprendedores de la parroquia Sinincay ha aumentado considerablemente. Por sus atractivos naturales, por sus costumbres y su cultura, Sinincay, que se encuentra a 20 minutos de Miraflores, se convirtió en un sitio que debe visitarse.
La parroquia cuenta con la Ruta de las Cascadas, con el cerro Cabogana, con un orquideario y con fábricas de ladrillos en donde se puede ver todavía a los artesanos trabajando como en antaño.
Para acceder a cada uno de esos lugares, lo recomendable es contar con la guía de los propios habitantes. Entre las personas y espacios que ayudan a los visitantes está Casa Matilde, un apiario que ofrece rutas y experiencias en Sinincay. El teléfono de contacto es: 0982631123.
Nulti
Grietas, senderos y gastronomía que se cocina en el horno de leña son algunas de las opciones que oferta Nulti. Desde la pandemia, la parroquia rural se convirtió en uno de los espacios favoritos de aquellos que gustan de caminar y hacer ciclismo.
Entre sus bellezas naturales está El Plateado, un lugar petrificado que ofrece vistas de Cuenca y de la provincia de Cañar. El sitio es ideal para caminar y dejar ir los días malos. En el mismo espacio se encuentran unas grietas a las que los visitantes pueden ingresar con el equipo adecuado.
Por otro lado, en el centro de Nulti se encuentra el famoso pan de horno de leña, que bien sirve como aliciente para antes o después de visitar la parroquia rural.
Cascada de San Antonio
El centro de Chiquintad es conocido por su silencio. Sin embargo, si uno se aleja de las casas y se adentra a los bosques que rodean a la parroquia rural se puede encontrar con sorpresas naturales. Una de ellas es la cascada de San Antonio.
Ubicada a tan solo un kilómetro del centro parroquial, la caída de agua, de unos 15 metros de altura, se deja ver ante propios y extraños.
Para encontrarla, los visitantes tienen que cruzar el puente que divide los barrios San Antonio y Santa Teresa. Y luego caminar por un sendero. En este punto el caminante debe tomar las debidas precauciones porque, por lo general, el camino está enlodado.
Una vez en el espacio, el visitante puede sentarse en una de las piedras disfrutar de la caída de agua.
Camino del Inca
Caminar por donde otros anduvieron hace cientos de años es parte de los atractivos que cuenta la parroquia Llacao. Desde su plaza central, los visitantes tienen la oportunidad de andar por el Camino del Inca y la meseta de El Tablón.
En aproximadamente media hora, los caminantes se encontrarán con casas de adobe, con los espacios que comercializan el sancocho y la cascarita, con la naturaleza y con vistas hacia la ciudad.
Asimismo, para tener la oportunidad de disfrutar de una ruta completa lo recomendable es contar con guías. A ellos se los encuentran en la junta parroquial de Llacao.
Skybike
Pedalear en medio de la neblina y sobre la parte alta de Girón: así es el skybike, una actividad en la que una bicicleta se sostiene entre cables que se extienden de lado a lado. Esta opción se encuentra en el parador turístico El Chorro, del cantón Girón.
Para subir, el visitante no debe tener miedo a las alturas. Una vez sobre la bicicleta, el ciclista es agarrado con un arnés. Entonces deberá empezar a pedalear. Mientras lo hace se sentirá que vuela junto al Chorro de Girón, que se ubica a una hora de Cuenca.
Un mundo de orquídeas
En el 2023 abrió las puertas Uzhupud Garden. En el espacio, ubicado en la parroquia Chicán del cantón Paute, se sembraron alrededor de 50.000 plantas, entre las que se encuentran diferentes orquídeas de Ecuagenera.
El lugar se presta para caminar entre la naturaleza pauteña y el confort que ofrece Uzhupud Garden, que además cuenta con una hostería cinco estrellas para hospedar a los visitantes.