Los feriados de Navidad y Año Nuevo dejaron una ganancia de 31’479.003,67 dólares a la ciudad, según el informe entregado este miércoles 3 de enero de 2023 por el Municipio de Cuenca.
El alcalde Cristian Zamora detalló que el último feriado comprendido entre el 29 de diciembre del 2023 y el 1 de enero del presente año, la ciudad recibió a más de 60.000 turistas.
El impacto económico de estas visitas de turistas nacionales y extranjeros fue de 15’118.434 dólares.
Las familias disfrutaron en los diferentes eventos que permitieron a la gente apropiarse de los espacios públicos como el parque Calderón, parque Tarqui – Guzho.
“Quintuplicamos el número de visitantes con relación a otros años”, detalló Zamora.
La Corporación Aeroportuaria registró 2.557 pasajeros en 26 vuelos que arribaron al aeropuerto Mariscal La Mar.
La Empresa Municipal de Movilidad informó que la llegada de turistas se evidenció vía terrestre por los principales accesos a Cuenca: Cajas, Azogues y Tarqui en un número aproximado de 57.480 visitantes.
Otras atenciones durante el feriado en Cuenca
La Dirección de Gestión de Riesgos implementó un Plan de Contingencia para el Feriado con 2.945 recursos mediante articulación de las entidades de la Corporación Municipal.
Erick Gutiérrez, titular de esa dependencia, señaló que dieron resguardo integral y atendieron los eventos emergentes acontecidos por la presencia de lluvias intensas en varios sectores de la ciudad.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos atendió 101 emergencias entre incendios estructurales, inundaciones, accidentes de tránsito, emergencias médicas, entre otras.
Decomiso de pirotecnia
La Guardia Ciudadana con 150 efectivos, logística y tecnología aplicó operativos de control en espacios públicos de la urbe.
Por feriado de Año Nuevo desarrollaron cuatro operativos institucionales y seis interinstitucionales, en jornadas de trabajo 24/7.
Entre el 27 al 31 de diciembre decomisaron en total 43.685 juegos pirotécnicos en varios puntos de Cuenca de los cuales 9.380 juegos pirotécnicos ya fueron entregados a la Intendencia del Azuay.
Entre los productos que se retiraron están: diablillos, tumba casas, cohetes, misiles, hilos mágicos, entre otros dispositivos pirotécnicos.
DATO
La EMAC EP trabajó con 150 funcionarios entre obreros y choferes, recolectando en estos días del feriado 1.060, toneladas de desechos sólidos.