Bogotá.- Las fiscalías de Colombia y Chile identificaron una estructura criminal responsable de trasladar marihuana desde el departamento colombiano de Cauca hasta la ciudad chilena de Valparaíso y lograron imponer medidas cautelares sobre bienes de esta red transnacional de narcotráfico.
Según el ente acusador colombiano, los elementos de prueba obtenidos en Colombia indican que los integrantes de la red narcotraficante adquirieron múltiples propiedades, las cuales habrían puesto a nombre de familiares y personas cercanas.
En este sentido, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares sobre 2 inmuebles urbanos y 3 rurales, y 3 vehículos ubicados en Cali y Palmira (Valle del Cauca), y Pitalito (Huila), todo por un valor de 1.093 millones de pesos (unos 281.000 dólares, al cambio de hoy).
Esta red criminal estaría involucrada en el envío de cuatro toneladas de marihuana que fueron incautadas en Chile en septiembre de 2022, informó la Fiscalía colombiana en un comunicado.
La red transnacional, según las investigaciones de la Fiscalía Regional de Valparaíso, sería la responsable de obtener el estupefaciente en las zonas de producción ilegal en Cauca, sacarlo por la frontera sur del país, transportarlo por Ecuador y Perú para finalmente pasar al norte de Chile. EFE