Prisión preventiva para sospechoso de planear atentado denunciado por fiscal
La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para Fabricio Colon Pico, detenido esta semana luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciara un presunto plan para atentar en su contra, informó este sábado la Fiscalía al precisar que la prisión preventiva se ordenó por otro caso, uno que investiga un secuestro.
La Fiscalía General del Estado indicó este sábado que «formuló cargos contra Fabricio Colón P. S., William Mauricio A. M. y Benigno Joel P. M. como presuntos responsables del delito de secuestro».
En la audiencia desarrollada esta madrugada, la fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Transnacional e Internacional presentó elementos de convicción para fundamentar la supuesta participación de los procesados en el secuestro de un ciudadano el 10 de julio pasado, en el sector de La Ferroviaria, sur de Quito.
Según la fiscal, la víctima permaneció en cautiverio hasta el 12 de julio, fecha en que fue liberado por los mismos captores.
La Jueza de la Unidad Judicial Anticorrupción y Crimen Organizado que conoció esta etapa del proceso consideró que los elementos expuestos por Fiscalía fueron claros y precisos para presumir que el ya procesado incurrió en dicha infracción penal, reza un comunicado de la Fiscalía.
Por ello, acogió el pedido de prisión preventiva para Colón Pico y William Mauricio A. M., mientras que para Benigno Joel P. M. ordenó medidas sustitutivas debido a que supera los 65 años.
Entre los elementos expuestos por Fiscalía constan: la denuncia presentada por un amigo de la víctima, la versión del afectado, análisis telefónicos practicados por agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase), interceptaciones telefónicas, una pericia de cotejamiento de voces, entre otros.
De acuerdo a las diligencias investigativas dispuestas por la Fiscalía, la motivación del secuestro sería una supuesta disputa entre organizaciones delictivas.
Fabricio Colón P. S., William Mauricio A. M. y Benigno Joel P. M. fueron detenidos la madrugada del 5 de enero de 2024, durante un operativo liderado por la Fiscalía General del Estado en coordinación con agentes de la Policía Nacional, en el sector de El Condado, norte de Quito.
Denuncia de Salazar
El pasado miércoles, Salazar dijo que «grupos de delincuencia organizada estarían planificando un atentado» contra su integridad, e identificó a Fabricio Colón Pico, conocido con el alias de «Capitán Pico» y vinculado a una banda criminal llamada «Los Lobos», como quien estaría detrás de un presunto plan para asesinarla.
Según la fiscal, quienes supuestamente intentan acabar con su vida serían los mismos que, en agosto pasado, habrían planeado el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado al salir de un mitin proselitista en Quito.
«Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio, y ahora lo quieren hacer con la fiscal», dijo tras insistir en que detrás de ese supuesto plan estaría Colón Pico.
«Lo digo con nombre y apellido. Ahora sí, vengan a asesinarme», desafió el miércoles la fiscal general del Estado durante una audiencia del denominado caso «Metástasis», que investiga una supuesta trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por presunta infiltración y sobornos del narcotráfico. EFE