54 de sus funcionarios del SNAI retenidos fueron liberados, pero otros 123 permanecen como rehenes en varias cárceles del país.
En un enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral, un guardia penitenciario perdió la vida y otro resultó herido.
El comunicado del SNAI revela que 24 agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) y 17 empleados administrativos han sido liberados.
Sin embargo, 120 servidores del CSVP y tres miembros del personal administrativo siguen retenidos.
Previamente, las Fuerzas Armadas anunciaron la liberación de once funcionarios gracias a la mediación de las iglesias católica y evangélica en la cárcel de Esmeraldas
En distintas cárceles del país, se han registrado enfrentamientos violentos, como el ocurrido en Machala, donde un agente penitenciario perdió la vida y otro resultó herido.
En Cuenca se reportaron reos en los techos y detonaciones con armas de fuego, lo que llevó a una acción coordinada entre el CSVP, policías y soldados para restaurar el orden.
En otro incidente en Loja, un agente penitenciario logró escapar, saltando el muro de la cárcel y siendo asistido por militares que custodiaban el área exterior.
En Tungurahua, una intervención permitió la liberación de 13 guías penitenciarios, quienes fueron puestos a buen recaudo y trasladados para la valoración médica, previo a regresar con sus familias.
Las Fuerzas Armadas y la Policía, en colaboración con el SNAI, están llevando a cabo intervenciones para restablecer el orden y la normalidad en cárceles de las provincias de Cañar, Tungurahua, Loja, Cotopaxi, Azuay y El Oro.