El ordenamiento de ventas autónomas, aún en planes

Las calles ocupadas por cientos de vendedores ambulantes es un problema en las proximidades de los mercados 9 de Octubre, 10 de Agosto y El Arenal que parece no tener una solución.

En los alrededores del mercado 9 de Octubre se agudiza con el transcurso de los días la situación porque aparecen nuevos vendedores que se toman las veredas de una importante área. Esta se encuentra limitada de norte a sur por las calles Pío Bravo y Gaspar Sangurima, y de este a oeste por la avenida Huayna Cápac y la calle Mariano Cueva.

Para Marina Guamán, quien es dueña de una tienda en la calle Vega Muñoz a pocos metros de llegar a la intersección con la Mariano Cueva, es complicado que las autoridades municipales logren reubicar a todos los vendedores que llevan varios años trabajando de esta manera.

Asegura que las personas tienen derecho a trabajar, pero en un lugar idóneo que no interrumpa el paso de los peatones, no genere inseguridad, ni tampoco afecte la labor de los negocios establecidos legalmente.

En los alrededores del mercado 10 de Agosto sucede algo parecido. Los ambulantes se han apoderado de un tramo de la calle General Torres, así como de la Juan Jaramillo, calle Larga, entre otras arterias cercanas para ofertar diferentes productos.

En los exteriores del mercado 10 de Agosto también existen problemas por el comercio informal. XCA

Según Diego Miller, representante del centro comercial del mercado 10 de Agosto, este ambiente afecta a los cerca de 650 comerciantes que laboran en el interior, quienes pagan un arriendo por los puestos y locales, cumplen con patentes y otros tributos necesarios para trabajar.

En El Arenal, considerado como el principal centro de abastos de la ciudad, las ventas ambulantes se dan, sobre todo, en la avenida Carlos Arízaga Vega, calles Roberto Crespo Ordóñez y Eduardo Arias.

Los miércoles se caotiza más la zona porque son días de feria donde llegan vendedores de otras provincias, principalmente del centro y norte del país.

Acciones para cambiar la situación

La Municipalidad de Cuenca está dando énfasis a la problemática en el mercado 9 de Octubre, pero sin descuidar el control en los otros centros de abasto en mención.

Diego Cedillo, director de Mercados del Municipio, explicó que el Concejo Cantonal declaró de utilidad pública tres predios situados en la calle Antonio Valdivieso, sin embargo se tienen que cumplir procesos para la expropiación de los sitios. La intención es hasta julio subsanar todos los términos legales y contar con los proyectos para desde agosto emplazar las obras necesarias que permitan reubicar a un porcentaje de los vendedores ambulantes.

Con diferentes departamentos municipales se está trabajando en el levantamiento de información para determinar las condiciones de los informales. Así establecer a los de mayor necesidad para que se beneficien con la reubicación porque no todos podrán acceder a estos espacios.

En lo que respecta al mercado 10 de Agosto, se maneja un plan de ordenamiento con la Guardia Ciudadana para realizar controles que permitan desalojar a los ambulantes.

Algo similar se realiza en El Arenal donde se ha procedido con la Dirección de Gestión de Movilidad para renovar la señalización en espacios para evitar que los informales los ocupen.

 Además se realizan tres operativos por semana que inician desde la madrugada para ordenar la zona. Y, se proyecta para un futuro las acciones necesarias para la reubicación. -(I)

Reubican a administrador de mercado

El desempeño de los administradores e inspectores de mercados de la ciudad está en cuestionamiento tras la publicación en redes sociales de un video sobre el accionar del exadministrador del mercado 27 de Febrero.

En la publicación se observa al funcionario consumiendo bebidas alcohólicas supuestamente en horas de trabajo.

Diego Cedillo, director de Mercados del Municipio, se refirió a este suceso diciendo que el involucrado fue removido para que siga laborando en otro lugar, pero el caso está en conocimiento de la dirección de Talento Humano del Municipio para que se analice y se tomen las acciones más pertinentes.

Sobre los perfiles que deben tener quienes acceden a estos cargos, señaló que uno de los requisitos es ser bachiller aunque la gestión municipal busca que se traten de personas que sepan administrar para el adecuado funcionamiento de los centros de abasto. (I)

DETALLES

– 8.000 personas es una cifra preliminar que maneja la Dirección de Mercados del Municipio sobre quienes desempeñan el comercio informal en la ciudad.

– En las mediaciones del mercado 9 de Octubre se registran unos 650 vendedores ambulantes que ocupan las calles para expender diferentes productos.

– El Ayuntamiento tiene en sus planes crear un centro de acopio para que los agricultores dejen sus productos. Con esto poderlos comercializar hacia empresas grandes. 

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba