Kampala.- El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y vice primer ministro, Liu Gouzhong, pidió hoy (21 de enero de 2024) reforzar la cooperación y la unidad de los países del sur global en la III Cumbre del Sur del Grupo de los 77 (G77) + China en Kampala.
“La unidad es una gloriosa tradición de los países del sur global. Como destacó el presidente de China, Xi Jinping, la cooperación sur-sur es una excelente manera de fortalecer la unidad”, afirmó Liu en su discurso en la ceremonia inaugural de la cumbre en la capital ugandesa.
“Necesitamos renovar nuestros esfuerzos para crear una asociación de desarrollo igualitaria, equilibrada e inclusiva y construir un futuro mejor para la humanidad”, subrayó el vice primer ministro
Así, Liu pidió “un nuevo capítulo en la cooperación sur-sur” ante los nuevos desafíos globales que afectan al sur global, cuyos países «representan en la actualidad la mitad de la economía global y el 42 % del comercio global», un progreso que resulta «imparable».
“Este año será el 60 aniversario de la creación del G77. Durante las últimas seis décadas, mecanismos como el G77 han sido un instrumento para que los países del sur global avancen con los principios de igualdad, confianza mutua, beneficio mutuo, solidaridad y asistencia mutua”, añadió.
China, enfatizó, seguirá considerando la cooperación sur-sur como una «prioridad» en su relación con otras naciones, trabajará «en concierto con los miembros del G77 y contribuirá al desarrollo común de los países del sur».
Liu también usó su discurso para abogar por una reestructuración de las instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU, para que representen mejor los intereses de los países del sur global.
La cumbre de Kampala, que se clausurará este lunes, persigue dar un nuevo impulso a la cooperación sur-sur y fijar la postura de los países del G77 + China sobre las crisis internacionales.
Durante la ceremonia de apertura, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, entregó en representación de su país la presidencia rotatoria del grupo al presidente de Uganda, Yoweri Museveni.
También participó en el foro el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
El G77 + China está considerado la mayor coalición de países del sur global e integra a 134 países, incluido el gigante asiático.
El grupo, fundado en junio de 1964 con 77 países en desarrollo signatarios, busca ser una plataforma para que las naciones del sur global promuevan sus intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad de negociación conjunta ante otros bloques de Estados.
La II Cumbre del Sur del G77 + China se celebró en Catar del 14 al 16 de junio de 2005. EFE