El Inter Miami se convirtió en un reclamo internacional con la llegada de Leo Messi y un plantilla galáctica que la institución aprovecha para obtener un buen rendimiento en el campo y en acuerdos comerciales, como el que celebró este martes en un evento de una conocida naviera organizado en Miami.
En el club no han perdido el tiempo a la hora de aprovechar el enorme tirón del argentino y sus otras estrellas.
El evento organizado en Miami por la naviera ‘Royal Caribbean’ sirvió de pistoletazo de salida para una gira mundial en la que recorrerán cerca de 40.000 kilómetros en 23 días. Gerardo Martino deberá encontrar el equilibrio entre cumplir con los compromisos comerciales y preparar al equipo lo mejor posible.
Los acuerdos comerciales del Inter Miami
Toda la plantilla del Inter Miami participó en un evento de más de tres horas, con protagonismo especial de Leo Messi, encargado de bautizar el barco ‘Icon of the Seas’.
Jorge Más, uno de los propietarios del Inter Miami, destacó el crecimiento del club en estos meses.
«Este sueño comenzó hace un año con, no solamente establecer un club de fútbol en Miami, sino cambiar el deporte y elevar el fútbol en el país más grande y poderoso del mundo, creo que lo hemos logrado», manifestó.
Jason Liberty, presidente y CEO del Grupo ‘Royal Caribbean’, vinculó el éxito de ambas instituciones, cada uno en lo suyo: «Uno de nuestros fundadores dijo que creían que Miami estaba destinada a ser la capital mundial de los cruceros, estaba en lo cierto. Ahora podría añadir que es la capital mundial del fútbol», comentó.
Alcance mundial para un club prácticamente nuevo
Lo conseguido por el Inter Miami en repercusión con únicamente seis años de vida es digno de estudio, sobre todo en los últimos seis meses desde que Messi llegó al sur de la Florida.
El español Xavi Asensi, una de las cabezas pensantes al frente del proyecto, conoce perfectamente el potencial del club.
«Estamos orgullosos de embarcarnos en este viaje que ningún otro equipo de la liga experimentó antes y atender a nuestros aficionados a nivel mundial en esta gira de pretemporada. Estamos encantados de seguir posicionándonos para hacer historia», comentó el ex ejecutivo del Barcelona.
Entre los socios que más beneficio sacan de la llegada de Messi al Inter está Apple TV, por el impacto que tiene en la liga y la transmisión de sus partidos, duplicando el número de abonados desde entonces.
Seth Bacon, vicepresidente ejecutivo de la MLS, fue muy claro en ‘USA Today’ cuando dijo que «Messi se unió y esto simplemente explotó».
El impacto es tal que Apple no lo dudó al añadir a su oferta de partidos oficiales también cinco de los siete amistosos de pretemporada del equipo rosa, con la MLS encantada por la promoción de su producto en todo el planeta.
El reto de una temporada exigente
El Inter Miami tendrá cuatro torneos a disputar en 2024: CONCACAF Champions Cup, Leagues Cup, U.S. Open Cup y la propia MLS. La mejor manera de responder al interés que hay en el equipo es hacerlo en el césped.
Las críticas se centran en lo cargado de la pretemporada, sumando kilómetros de vuelo, cambios horarios y la presencia en eventos comerciales en distintos países. La pregunta está en si llegarán bien preparados en lo físico al primer partido oficial, el 21 de febrero.
Hay precedentes con grandes clubes, como el Real Madrid de los Galácticos, que pecaron de dar más prioridad a lo comercial que a la preparación, y terminaron la temporada sin alcanzar los objetivos deportivos.
En este año 2024 hay también una Copa América, una ‘distracción’ para muchos de nombres clave de la plantilla de Martino como Messi, el uruguayo Luis Suárez o los internacionales por Estados Unidos DeAndre Yedlin y Drake Callender.
El tiempo dirá si esta exposición mediática y comercial afecta a la consecución de los objetivos. Mientras tanto, la música y las luces siguen acompañando al Inter Miami vaya donde vaya.