Fumar, una adicción mental

Fumar es un hábito que según dicen, resulta difícil de dejar. Muchos fumadores luchan contra la adicción física a la nicotina, pero a decir de Allen Carr en su libro Easy way to stop smoking (2015 Edición revisada), en realidad lo más fuerte es la adicción mental, y a decir de la autora, en la mente está el camino más fácil para dejar de fumar.

Carr sostiene que los fumadores no son adictos a la nicotina, sino a la creencia de que fumar proporciona algún tipo de beneficio, como el alivio del estrés o la relajación. Según Carr, una vez que los fumadores entienden esto, pueden dejar de fumar fácilmente, sin síntomas de abstinencia ni ansias de fumar.

Este enfoque único para dejar de fumar ha tenido resultados muy positivos desde 1985 en el que se publicó por primera vez, sobre todo porque no se centra en los típicos aspectos negativos del tabaquismo, como los riesgos para la salud, sino más bien en la carga mental que supone fumar; y el abordar algunas de estas creencias mentales que mantienen enganchados a los fumadores, ha resultado efectivo para que muchas personas dejen de fumar para siempre.

Una de las ideas clave del libro es que fumar no es una experiencia placentera, sino un alivio del síndrome de abstinencia provocado por el cigarrillo anterior, según lo cual los fumadores no disfrutan realmente del acto de fumar, sino que simplemente satisfacen su adicción.

Si comprender que fumar es una adicción mental, quizás ese es el camino que puede liberar a muchos de la carga que supone fumar y dejarlo para siempre.

Si está luchando por dejar de fumar, puede que merezca la pena darle una oportunidad a este libro, aunque, un amigo alguna vez me dijo que dejar de fumar era muy fácil, que él lo había hecho unas quinientas veces. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba