Un crimen es una acción contraria a la ley y considerada socialmente nociva, peligrosa o reprobable, que se comete de manera voluntaria. Lo que implica un crimen en Ecuador se define con claridad en el COIP. El cual desde hace 10 años reconoce el femicidio como un delito, con una penalidad de 25 años, que con agravantes puede llegar a 34.
Durante el 2023, el Ministerio de la Mujer registró 103 femicidios. Sin embargo, la Alianza para el mapeo de femi(ni)cidios en Ecuador, evidencia que en el mismo año hubo 321 muertes violentas de mujeres, 31 eran niñas y adolescentes; 128 se dieron en el entorno íntimo, 172 en sistemas criminales, 17 transfemicidios, 4 desapariciones. Es decir, tres veces más de lo que el Estado reconoce, lo cual ya es un hecho reprobable a nivel mundial.
Los femicidios en sistemas criminales, incluye a las mujeres y niñas que fueron asesinadas en las cárceles y a manos del crimen organizado, con armas de fuego, y son mal llamadas daños colaterales; todos femicidios que se pudieron evitar si el Estado garantizara el derecho a una vida libre de violencia, segura y digna, no hacerlo de manera consciente, eliminar políticas de protección, recortar el presupuesto de prevención de violencia, es nocivo, peligroso y muy reprobable, por tanto en un crimen. (O)