Cuenca es el cantón que más ha progresado en materia de gestión de residuos sólidos. La urbe se mantiene limpia y aseada, los servicios de recolección son eficientes, las áreas verdes superan los cinco metros cuadrados por cada habitante, embelleciendo y generando bienestar y calidad de vida a sus habitantes.
El crecimiento urbano y poblacional es vertiginoso y la EMAC EP, encargada de la administración de residuos se enfrenta a una serie de retos importantes, recolectar más de 600 toneladas al día, el vertedero de Pichacay está llegando al final de su vida útil, es urgente mejorar el sistema de transporte, la empresa necesita un centro de operaciones moderno y oficinas funcionales para mantener su vanguardia a nivel regional.
Por ello la EMAC EP solicitó la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), institución encargada de la cooperación al desarrollo, recursos en un monto de 27 millones de dólares obteniendo respuesta favorable y el apoyo al contratar a la Empresa NEXSOM & AMBIRE que elabore los denominados “Estudios de factibilidad para gestión integral de residuos municipales en Cuenca”, para implementar el nuevo relleno sur de Pichacay con un horizonte mínimo de tres lustros, la planificación del Complejo verde de la EMAC EP, restaurar la casa de hacienda en Pichacay, la planta de tratamiento de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a gran escala).
La Dra. María Caridad Vásquez, primera personera de la EMAC EP explica que ya cuentan con un predio espacioso para el emblemático proyecto “Complejo Verde”, esperándose el inicio de obras el año venidero para albergar todas las instalaciones de la Empresa, con un edificio administrativo moderno y funcional, una estación de transferencia que mejore el transporte de residuos, con inversiones que superaran los 12 millones de dólares.
Esta semana se tuvo la presencia de la primera misión de NEXSOM & AMBIRE enviada por la AFD a la cabeza de los Directivos Lise-Ella Llanso y Moisés Vargas, quienes expresaron su complacencia al encontrar los proyectos con un gran desarrollo y una Empresa (EMAC EP), que labora con orden, eficiencia y grandes objetivos, no siendo tan común en el sector público de América y el Mundo. (O)