Un fuerte deslave en el kilómetro (km) 90 mantiene complicada la circulación por la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal este martes 20 de febrero de 2024.
Por la magnitud existe la posibilidad de que continúen los derrumbes en otros tramos de esta vía.
La población teme por cierres prolongados de la vía que afecten la economía local.
El km 90 se lo considera como un punto crítico en los reportes diarios sobre las condiciones de esta y otras vías de carácter estatal de la provincia del Azuay.
Ahora, la situación empeoró desde el pasado domingo, con este deslave que ha resultado difícil de controlar por la inestabilidad del talud debido a la persistente llovizna que afecta la zona.
Diario El Mercurio recorrió este lunes el punto donde se evidenció que no cesa la caída de material a pesar de las labores de limpieza.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con apoyo de la maquinaria de la Prefectura del Azuay y la Municipalidad de Cuenca retiran el lodo, pero no tarda mucho tiempo en volverse a taponar la calzada para generar problemas en la circulación.
Malestar por alerta en carretera
Marcelo Calle, un chofer de camión que transportaba ayer muebles al cantón Camilo Ponce Enríquez, comentó que las autoridades deben realizar un estudio técnico en este tramo para una solución definitiva como se lo hizo en el km 49.
Calle cree que así se dará garantías para quienes pasan por este segmento de la vía para dirigirse, especialmente a las ciudades de Cuenca y Guayaquil.
Algo similar opinó Alex Sánchez, quien con su familia viajaba ayer a Guayaquil en su vehículo por cuestiones de turismo y negocios.
Sánchez estuvo por algunas horas en el lugar en espera de que se logre rehabilitar la carretera. Lamentó que no se tomen correctivos definitivos en este tramo para evitar la suspensión del tránsito.
En la vía existen otros segmentos en peligro de que continúen los derrumbes. Esto luego de la intervención de la maquinaria para retirar los escombros.
Se trata –por ejemplo- de los kilómetros 89, 85, 76 y 71. En este último en mención el material interrumpía ayer ciertos segmentos de la calzada que hacía que los conductores disminuyan la velocidad para evitar accidentes de tránsito.
Beatriz Pulgarín, propietaria de un negocio en el ingreso a Hierba Buena, aseguró sentirse afectada con los derrumbes porque se cierra la vía, y por ende, disminuyen los turistas que llegan a los restaurantes y más locales ubicados a lo largo de la carretera.
“Ya vivimos está situación cuando se cerró el paso por el daño en el km 49. Ahora tenemos problemas en el 89, 90 y otros segmentos más”, aseveró Pulgarín.
Acciones para afrontar el deslave
La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP informó ayer que una técnica se encontraba en el sitio para evaluar la situación.
Finalmente, a las 16:30, se conoció que se mantenía el cierre del carretero hasta nuevo aviso.
Asimismo, se recomendó a los conductores que utilicen las vías Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal o la Cuenca-Girón-Pasaje-Machala- Guayaquil para dirigirse a la Costa. (BPR)-(I)
Lluvias afectan otras vías
Las constantes lluvias generaron también inconvenientes en otras vías del cantón e incluso de la región.
La maquinaria del Gobierno Provincial del Azuay limpió un deslizamiento que afectó el pasado domingo el acceso a la parroquia Chaucha, a la altura del sector Angas. Se retiró una gran cantidad de tierra que cayó sobre el carretero que se encuentra a nivel de lastre.
Por otro lado, en el cantón Macas, de la provincia de Morona Santiago, se generó el pasado domingo la creciente del río Upano. La circulación estaba suspendida hasta ayer porque se trabajaba en la recuperación de la variante provisional para el paso de los vehículos. (I)
DETALLES
- 15:45 del pasado domingo el Ministerio de Transporte alertó sobre la caída de material en el km 90. Así se suspendió el tránsito.
- Las cooperativas de buses interprovinciales se vieron en la obligación de cambiar sus rutas por otras vías debido al deslave.
- La maquinaria de la Prefectura del Azuay y Municipio de Cuenca intervienen vías estatales tras convenio con el Ministerio.