El Gobierno presentó el Mapa Solar del Ecuador, en el que se incluyen más de 4.000 puntos aptos para proyectos de energía fotovoltaica, varios se encuentran en Azuay.
El Gobierno presentó el 23 de febrero del 2024 el Mapa Solar, en el que se estableció la existencia de más de 4.000 lugares y 16 cuerpos de agua que son aptos para la construcción de proyectos fotovoltaicos, es decir, para la producción de electricidad a través del uso del sol; si todos los proyectos que se encuentran en Azuay se desarrollan, la provincia podría generar el 70% de la energía que requiere el país.
Según los datos proporcionados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), en Azuay son aptas para el desarrollo de estos proyectos más de 22.500 hectáreas que, si se cubren de paneles solares podrían permitir la instalación de aproximadamente 15 Gigavatios pico (GWp) con lo cual generaría 21.028 Gigavatios (GWh) al año, que equivale al 70% de la energía que actualmente se usa en el país.
De acuerdo con el mencionado Mapa, las ciudades del Azuay con más potencial para estos proyectos son Gualaceo, Paute, San Fernando, Girón, Oña, Sigsig, y Sevilla de Oro; en Cuenca se los contempla principalmente en la zona urbana.
Actualmente está pendiente de desarrollarse el proyecto fotovoltaico Mazar Flotante, ubicado en los cantones Cuenca y Azogues, provincias de Azuay y Cañar, respectivamente, que generaría 292 (GWh/año) y que requiere para su construcción más de USD 160 millones. Al momento se busca un socio privado para que asuma la inversión.
Fin de los apagones
Paúl Urgilés, gerente de CELEC, recalcó que el objetivo del Gobierno es que la tecnología solar sea complementaria a la hidroeléctrica, pues cada vez es más común que, en ciertas épocas del año se produzca estiaje en las zonas donde funcionan las centrales que operan con agua y sea necesario, como ocurrió a finales del año pasado, que se realicen apagones.
“En épocas de menor lluvia existe más radiación solar en el territorio ecuatoriano y estás características son las que debemos aprovechar para, a través de proyectos fotovoltaicos, generar energía en épocas de estiaje”, afirmó Urgilés.
Para el gerente de CELEC, resulta injusto que, mientras Ecuador es un país que goza de grandes recursos hídricos, solares y para la generación de energía eólica (viento), tenga que enfrentar cortes de electricidad.
Proyectos prioritarios
Con la colaboración de la Agencia de Desarrollo de Francia, el Ministerio de Energía y Minas desarrolló el Mapa Solar y estableció siete proyectos fotovoltaicos que comenzarán a funcionar en corto y mediano plazo, pues contará con el financiamiento de empresas francesas que asumirán la inversión.
Dos de estos proyectos estarán ubicados en la provincia de Imbabura; tres serán construidos en Pichincha; uno en Cotopaxi; y uno en Chimborazo; entre todos le otorgarán al país 1.000 megavatios, con una inversión de USD 1.500 millones.
Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Ecuador, garantizó la inversión por parte de las empresas de su país, además, recalcó la experiencia que las compañías tienen en este tipo de proyectos.
“Francia está dispuesta a acompañarlos para concretar esos proyectos potenciales, tenemos competencias técnicas mundialmente reconocidas en materia de desarrollo de proyectos de energía renovables, como lo pueden confirmar los representantes de nuestras empresas francesas aquí presentes, que han firmado contratos de concesión con el Ministerio de Energía”, afirmó Desagneaux.
El beneficio de los proyectos solares
Para Paúl Urgilés, gerente de CELEC, uno de los beneficios más importantes de los proyectos fotovoltaicos es que son atractivos para la inversión, por su rápida y fácil construcción, con un menor costo y riesgo; por lo que los siete planes presentados ayer despertaron el interés de las empresas francesas que los desarrollarán.
Para el Gobierno francés, es importante apoyar este tipo de proyectos, como parte de su compromiso en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de energías limpias; el objetivo en Ecuador es reducir la dependencia del sector eléctrico del recurso hídrico que, cada vez será más escaso.
“Una muestra del cambio climático es la intensidad del fenómeno de El Niño, que este año provocó sequía en la Sierra y la Amazonía del Ecuador, creemos que esto se volverá más intenso, hay que dejar de depender tanto del recurso hídrico”, recalcó el diplomático.