Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Ecuador 30 de cada 100 personas tiene algún problema de salud mental.
El más común: la depresión, pues ocho de cada 100 la padecen; seguido de la ansiedad (5 de cada 100).
Para la OPS, la salud mental no es solo la ausencia de trastornos psicológicos sino un estado de bienestar que permite a una persona explotar su potencial, trabajar de manera productiva y contribuir a la comunidad.
En este país no hay instituciones públicos que den atención especializada y exclusiva para esta clase de enfermedades.
Como una respuesta a esta problemática, el Municipio de Cuenca desde este 26 de febrero puso en funcionamiento el Centro Municipal de Salud Mental, Adicciones y Familia.
Allí la ciudadanía puede recibir atención como: psiquiatría; psicología en adicciones; psicoterapia infanto – juvenil; salud mental para adultos, jóvenes y niños; acompañamiento a familias y trabajo social.
Las tarifas del servicio
Las tarifas por este servicio van desde los 6,50 hasta los 20 dólares, pues todo depende de la complejidad de los casos.
Las personas en situación de calle o vulnerabilidad reciben servicio gratuito.
Asimismo, allí estará Farmasol, que tendrá una línea de medicamentos utilizados en salud mental a precios bajos.
Alfredo Campoverde, director del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca (CCSC), explicó que la depresión es una enfermedad que provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas para hacer incluso las tareas más básicas.
“En el peor de los casos puede provocar el suicidio, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en el mundo…”, manifestó.
Acotó que las estimaciones de la OMS dan cuenta que 300 millones de personas en el mundo viven con depresión.
Es la segunda causa de muerte de personas de 15 a 29 años.
Cumplimiento de propuesta
Cristian Zamora, alcalde, quien presidió el acto de inauguración, señaló que esto es parte de la propuesta 72 de su plan de trabajo.
Zamora destacó la importancia de la salud mental de la población, un tema que en ocasiones es relegado a pesar de ser fundamental para el desarrollo de la sociedad.
Para Nicolás Moscoso, psiquiatra y especialista en adicciones, los municipios deben incluir en sus políticas de gestión la atención en salud mental y adicciones.
“A la salud mental no se le da la verdadera importancia que tiene, pues alguien que no tenga salud mental, por ejemplo, por más que sea un profesional brillante, no va a poder desarrollarse…”, insistió.
Recomendó que estos centros tengan relación con los hospitales, dado que en los casos de mayor gravedad hay pacientes que necesitan incluso hospitalización.
Atención a adictos
En Azuay el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene un solo Centro Especializado de Tratamiento a Personal con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD). Está en Gualaceo.
A nivel nacional en estos centros se ofrece terapia psicológica individual, terapia psicológica grupal, terapia psicológica familiar, terapia ocupacional, actividades de integración, actividades de expresión artística y farmacoterapia.
También: medicina familiar, medicina general, psiquiatría, psicología clínica, enfermería, farmacia, nutrición, terapia ocupacional y trabajo social.
Esta cartera de Estado tiene en su página web: www.salud.gob.ec el listado de los centros que tienen permisos para dar tratamientos a personas con adicciones.
Detalle
El CETAD que está en Gualaceo, Azuay, tiene capacidad máxima para atender a 40 pacientes varones.
Notas relacionadas:
Cuenca tendrá el primer centro ambulatorio de adicciones.