Autoridades de México informaron que los migrantes, entre ellos de Ecuador, que resultaron heridos en el ataque armado del 15 de febrero de 2024 en el Municipio de Caborca, en Sonora, no aceptan la repatriación a sus países.
Así lo confirmó al medio de comunicación Uni Radio Sonora, Bernardeth Ruiz Romero, directora de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del gobierno del estado.
De acuerdo con esta autoridad, tras recuperarse de las lesiones en distintos hospitales del Estado mexicano, los migrantes dados de alta se negaron a iniciar el proceso para regresar a sus países.
De lo que se conoció, entre los heridos está la madre de Jonzi, un niño de 4 años, oriundo de Guayaquil, quien murió en este ataque atribuido a grupos armados que se disputan el mercado del tráfico del migrantes.
Algunos ecuatorianos que resultaron ilesos en este ataque lograron llegar a Arizona y se entregaron a las patrullas fronterizas de Estados Unidos (EE.UU) para pedir asilo en ese país.
Hasta la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador (MREMH) no se ha pronunciado sobre la situación en la que se encuentran los ecuatorianos. (CSM)-(I)