Los ministros de Economía del G20 iniciaron este miércoles 8 de febrero de 2024 su primera jornada de trabajo, en São Paulo (Brasil), con un análisis sobre las desigualdades y las perspectivas de crecimiento global en medio de las tensiones geopolíticas derivadas de las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, de forma remota tras dar positivo en covid-19, fue el encargado de abrir el encuentro, que se extenderá hasta el jueves en el Pabellón de la Bienal de la ciudad de São Paulo, centro financiero de Brasil, que ostenta este año la Presidencia del G20.
«La presidencia brasileña asumió el desafío de hacer un G20 inclusivo, en el que tengamos opción de avanzar en temas que nos importan, como el combate a la pobreza y a la desigualdad«, dijo Haddad.
A la cita han acudido cerca de 450 delegados en representación de los miembros del G20 y los nueve países y 17 organizaciones internacionales invitadas.
Entre los asistentes figuran la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo.
La coordinadora de los grupos de Finanzas del G20 y secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, dijo a la prensa este miércoles que el primer tema de la agenda del día será el impacto de las desigualdades en la economía.
«Las desigualdades crecieron mucho en las dos últimas décadas, hoy están en el mismo nivel de principios del siglo XX. Hay una gran concentración de riqueza con implicaciones en la propia economía», explicó.
El combate a la desigualdad es uno de los ejes que Brasil quiere imprimir a su mandato en el G20, foro que reúne a las mayores economías del planeta, así como la transición ecológica y la reforma de las instituciones financieras multilaterales.
Rosito señaló que los ministros y los gobernadores de los Bancos Centrales, también presentes en la reunión, debatirán las «implicaciones» de esas desigualdades en el funcionamiento de la economía e intercambiarán experiencias de éxito para aplacarlas.
La segunda sesión de este miércoles tratará sobre las perspectivas de crecimiento global, en la que discutirán datos macroeconómicos como inflación, tipos de interés y empleo, a fin de «ampliar la coordinación» entre los países miembros.
«El G20 tiene un concepto de crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo», señaló Rosito.
El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana. EFE
Noticias relacionadas
Los cancilleres del G20 discuten reformas en la ONU en el segundo día de su cita en Río