Mejorar las aceras, potenciar los sistemas de iluminación en los espacios recreativos e incrementar acciones debido a la inseguridad. Esas son algunas necesidades del barrio Banco de la Vivienda, ubicado en el populoso sector de Totoracocha.
El barrio se fundó alrededor de 1973, y, lleva 51 años de historia y tradición.
Banco de la Vivienda ocupa un cuadrante
La zona ocupa un cuadrante limitado de norte a sur por la calle Bertha Vinueza de Vintimilla y la avenida Yanahurco, y, de este a oeste, por la avenida Paseo de los Cañaris y calle Río Upano.
Se calcula que unas 400 familias viven en el lugar, quienes se dedican a diferentes actividades comerciales. Se encuentran tiendas, negocios de artículos de cumpleaños, consultorios odontológicas, médicos, locales de comida rápida, entre otros.
En lo que respecta a las aceras se evidencia en algunas calles su deterioro. Los daños interrumpen el tránsito de peatones, especialmente de los estudiantes de los planteles educativos ubicados en el entorno del lugar.
Directiva espera por ofrecimientos
De acuerdo con Tarquino Arévalo, quien preside por ocho años la directiva del barrio, la actual administración municipal está al tanto de la situación por lo que esperan que pronto se intervengan las aceras.
Los problemas de iluminación se centran en el parque infantil que lleva el nombre de “Totoracocha”. La intención es que se instalen nuevas luminarias de mayor potencia para que las familias puedan disfrutar por las noches de sus atractivos.
Asimismo, mencionó que los entes competentes conocen este pedido, pero todavía no toman cartas en el asunto.
Inseguridad preocupa en la zona
Lo que más preocupa en el aspecto de inseguridad es la presencia de personas extrañas que rondan el barrio, se han dado algunos robos -sobre todo- de celulares.
La directiva solicita apoyo para implementar un sistema de alarma comunitaria, más cámaras de videovigilancia, y que se construya una moderno edificio para la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
Precisamente Arévalo dijo que desde este UPC se atiende al barrio y a otros sectores de Totoracocha por lo que también se requiere de un mayor número de efectivos policiales para los operativos requeridos.
Moradores opinan sobre necesidades
Los moradores del barrio coinciden con la directiva en las necesidades. Además informan de otros problemas que requieren atención.
Para Rodrigo Vizñay, habitante del lugar, los dueños de mascotas deben colaborar en no abandonar a los animalitos para que hagan sus necesidades en cualquier parte.
De la misma manera, hay que gestionar para que se encementan las camineras del parque “Totoracocha”.
A lo que Bety Albarracín, dueña de un negocio en la avenida Yanahurco, comentó que las organismos competentes deberían recorrer algunas calles donde falta iluminación; y controlar el paso de las motos que circulan por las vías en exceso de velocidad. -(I)
Una “hueca” de 24 años
La “Hueca” es uno de los negocios que son parte de la historia del barrio Banco de la Vivienda. Se trata de un local de comida rápida con cerca de 24 años de trayectoria.
El negocio se ubica en la calle Río Upano a pocos metros de la intersección con la Ayapungo (mediaciones de la cancha de fútbol). Su espacio físico no es tan grande, pero su cocina resulta una delicia.
Narcisa Ordóñez, quien es la propietaria, nunca se imaginó que un emprendimiento de vender salchipapas se convertiría con el paso de los años en el sustento de su familia y parte de la identidad del barrio.
“Vendía las salchis en la Paseo de los Cañaris y Yanahurco. Mis clientes me decían después que venda secos, y lo hice. Antes era mejor el negocio, pero la pandemia nos afectó”, dijo Ordóñez. (I)
DETALLES
51 años tiene el barrio Banco de la Vivienda. Se trata del primer barrio que dio lugar al populoso sector de Totoracocha donde viven miles de habitantes de la ciudad.
El campeonato de fútbol que se da en sus canchas también es parte de la historia del barrio. Exjugadores profesionales y otros reconocidos de la ciudad han disputado este torneo.
En la noche existen varios negocios de comida, especialmente en las avenidas Yanahurco y Paseo de los Cañaris. Se vende desde salchipapas, hamburguesas hasta secos de pollo, brosters, entre otras delicias.