Para el doctor Luis Mario Tamayo, se requiere de una política de Estado que cambie la realidad del sistema de salud del país.
Se deben establecer prioridades para evitar el colapso del sistema, urge el pago a los prestadores de servicios como -por ejemplo- a los centros de diálisis.
Tamayo reconoce que la crisis económica que afecta al Gobierno es un problema. No obstante, propone un trabajo conjunto entre diferentes actores para encontrar soluciones, siendo una opción declarar en emergencia a la salud.
¿Cómo analiza el actual sistema de salud del país?
En la salud hay problemas que se arrastran desde hace muchos años porque no existe una política de Estado, lo que existe son parches que impulsa cada partido político cuando asumen el Gobierno. Esto ha generado que la salud marche a un ritmo totalmente diferente de las exigencias del mundo moderno.
El país necesita de una idea clara con esquemas bien establecidos. Para que exista un buen programa de salud se requiere de infraestructura sanitaria, recurso humano sin sobrecargar el personal en ciertas ciudades y regiones, y los recursos técnicos para equipamiento.
¿Cuál cree que debe ser esa política de Estado?
Tiene que ser muy clara y consciente. Hay que reunir a profesionales de la salud que conocen de los problemas para que se entienda en que gentil existen debilidades. El país concentra el 80 % de la atención en el primer y segundo nivel (atención primaria) por lo que es necesario trabajar precisamente allí.
La salud tiene que ser educación en las personas, organización del sistema de salud, y no se debe concentrar todo en los hospitales institucionales porque es una causa para derivar en cohecho o coimas.
Usted habla de infraestructura ¿Cuenca requiere de un nuevo hospital público?
Yo no le veo como prioridad. Para mí se debe arreglar lo que tenemos, somos un país pobre y debemos optimizar los recursos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberían -por ejemplo- crear unos 100 dispensarios a nivel de la ciudad y la provincia para así no tener llena la consulta en sus hospitales. Con ello optimizamos el servicio, hacemos un diagnóstico y creamos una necesidad para buscar soluciones que vayan a beneficiar al que más lo requiere.
La situación económico es compleja en todos los aspectos ¿Cómo afecta a la salud?
La salud está pasando por un momento bastante complicado, es más la salud a nivel del país se encuentra en cuidados intensivos porque los hospitales institucionales están totalmente ineficientes. No cumplen con las exigencias, vienen arrastrando déficits de muchos años.
Se ha incumplido con los prestadores de servicio para las diálisis, donde van a ir los pacientes si se quedan sin la atención. Los pacientes si no se realizan en ocho días las diálisis pueden hasta morir.
Precisamente, ¿Qué opina sobre esta situación que afrontan los prestadores de salud locales por la falta de pago gubernamental?
El Estado debe solucionar el pago con los prestadores de forma urgente, estas no pueden esperar. El Gobierno debería declarar la emergencia de la salud para contar con recursos para cancelar esta deuda y otras.
Si se declara la emergencia debemos limpiar lo que tenemos dentro de los hospitales, para evitar negociados y la mala formación.
El Gobierno debería militarizar la salud. Una clara muestra es el ISPA que es la única entidad que subsiste con buen manejo porque con las Fuerzas Armadas hay honradez, las cosas se están haciendo bien.
¿El Gobierno debería priorizar nuevamente la vacunación contra la COVID 19 por posibles rebrotes de casos?
El COVID 19 vino para convivir con nosotros, y esto las autoridades no lo han tomado en cuenta. Nosotros debemos establecer políticas claras que en este momento no las hay y que deberían ser manejadas por un comité interinstitucional.
Aquí el Gobierno tendrá un solo voto, pero no la capacidad de negociar muchas cosas que estamos sufriendo las consecuencias como es el mismo caso Metástasis.
El Gobierno no ha bajado la guardia con el COVID 19, pero lamentablemente la situación económica que vive es muy crítica.
¿Cuáles serían las prioridades del Gobierno?
Tiene que hacer prioridades con personas que le hagan de ver que la situación del país no son parches, sino buscar soluciones que vayan por el bien de todo el pueblo.
Ya no hay economía, ya no hay el brazo financiero que ha sostenido. La deuda del Estado con el IESS y las instituciones privadas es de más de mil millones de dólares.
El problema de la salud no es solo del Gobierno, es de todos los que necesitamos atención. No es suficiente criticar, no es suficiente decir pasa esto o lo otro. Debemos sembrar conciencia y que juntos busquemos soluciones. -(I)
Frase
“La salud es para la gente que más necesita, las más desprotegidas, las que no tienen voz. Desgraciadamente en todos los hospitales del país se han dado sobreprecios, adquisiciones inadecuadas que resulta gravísimo”.
DETALLES
80 % de la atención en el país se concentra en el primer y segundo nivel (atención primaria). Para el galeno se debe fortalecer el trabajo en esta área.
3 pilares se necesitan para mejorar la atención. Se trata de infraestructura sanitaria, recurso humano, y los recursos técnicos para equipamiento.