Hace unos meses ya escribí sobre la consulta popular y la necedad de su realización. Pero más allá de mi criterio es importante analizar las mismas. La pregunta 1 dice si está de acuerdo con que las fuerzas armadas apoyen a la policía para combatir el crimen organizado, esto sin que exista estado de excepción de por medio, para lo cual a la final hay que reformar la constitución.
Se debe considerar que desde el 2019 se han decretado 40 estados de excepción, en donde policías y militares han aunado esfuerzos por combatir las movilizaciones sociales, las luchas comuneras por el extractivismo minero, los levantamientos indígenas, estudiantiles y de mujeres, pero la situación frente al crimen organizado no ha cambiado en nada.
En el ultimo estado de excepción ha incrementado los secuestros y el sicariato en la Zona 8, el asesinato a la alcaldesa de San Vicente, una masacre en Puerto Lopez, nuevos motines en las cárceles, y la certeza de la vinculación del sistema de justicia y de seguridad del país con el crimen organizado.
Las preguntas son necias, al igual que la metida de mano al bolsillo del pueblo sin que nadie diga nada a nombre del Plan Fenix, del cual hasta ahora no sabemos nada, igual que de la consulta. (O)